ICE tiene a más de 157.000 inmigrantes bajo vigilancia electrónica

·2  min de lectura

Miami, 13 ene (EFE).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene bajo vigilancia electrónica a más de 157.000 inmigrantes, en un programa de "alternativas a la detención" cada vez más utilizado, según los últimos datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Los datos recopilados por este centro de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, señalan que el tipo de tecnología de mayor crecimiento por parte de ICE es una aplicación para teléfonos inteligentes llamada SmartLink.

La agencia federal también usa monitores electrónicos de tobillo con GPS e informes telefónicos, pero en menor cantidad que hace un año.

"Los programas de Alternativas a la Detención (ATD) de ICE actualmente están monitoreando a 157.761 de familias y personas solteras, según datos actualizados al 1 de enero de 2022", destacó TRAC.

Esto contrasta con los 22.142 inmigrantes recluidos en centros de detención repartidos por todo el país, una cifra que ha ido disminuyendo con respecto a los cerca de 27.000 registrados en julio pasado.

Antes del brote de la pandemia en Estados Unidos, el ICE tenía bajo su custodia un promedio diario de más de 40.000 personas.

La oficina del área de San Francisco tiene el mayor número de personas bajo el ATD, indicó el centro.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha apostado desde la llegada a la Casa Blanca por una política migratoria más "humana" y grupos de activistas han abogado desde hace tiempo por los sistemas de vigilancia electrónica en detrimento de la detención.

Los nuevos datos actualizados de TRAC muestran además que, al pasado 2 de enero, el 75 % de los detenidos por ICE no tenían antecedentes penales y muchos más solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito.

El Centro de Detención Stewart, en Georgia, tuvo la mayor cantidad de detenidos de ICE en lo que llevamos de año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado, con un promedio de 1.181 por día, mientras que los centros de Texas en su conjunto fueron los que más inmigrantes tenían recluidos en el mismo periodo de tiempo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.