Este lugar icónico de Europa comenzará a cobrar el acceso a sus visitantes
Un lugar icónico de Europa, adonde los turistas acuden en masa para cumplir con el ritual de pedir un deseo, podría empezar a cobrar el acceso a sus visitantes.
Las autoridades locales quieren tomar medidas ante la creciente oleada de turistas que visitan Europa, un repunte que ha venido manifestándose después de la pandemia del coronavirus.
Incluso los habitantes de los países europeos han expresado su inconformidad debido a la afluencia de personas en las calles, el ruido o los comportamientos de los visitantes, de acuerdo con Schengen News.
Roma analiza medidas
Según el sitio de Schengen News, uno de los monumentos más icónicos de Europa, la Fontana di Trevi, empezaría a cobrar una pequeña tarifa a quienes lo visiten.
Las autoridades de Roma han recibido quejas sobre el exceso de turismo y la “falta de respeto” al lugar y, por lo tanto, pronto cobrarán a todos los viajeros extranjeros una tasa de 2.13 euros ($2.25) por acceder a esta famosa obra al aire libre.
La medida no solo pretende poner orden y garantizar el debido respeto de los visitantes al monumento, sino mantener el atractivo y la accesibilidad de la Fontana de Trevi en medio de la avalancha de turistas.
Lee más: Nuevo sistema para entrar a Europa obligará a viajeros a hacer esto en noviembre
Por otro lado, la capital italiana se encuentra a la espera de que el turismo se dispare ante la llegada del evento de Jubileo Católico Romano en 2025, que incluye la participación del Vaticano.
Italia intenta lidiar con la llegada en masa de turistas
Schengen News señala que Roma suele atraer a unos 35 millones de visitantes al año, al tiempo que Italia ha experimentado un repunte del turismo en 2024 con un aumento de las llegadas internacionales del 17.8% en el primer semestre del año.
Debido a la afluencia, varias ciudades italianas han adoptado medidas, incluyendo restricciones de horario a la venta de comida rápida y helados, como Milán, mientras el gobierno de la Primera Ministra Giorgia Meloni estudia aumentar la tasa turística italiana para aliviar la congestión en grandes urbes como Roma y Florencia.
En caso de aplicarse, cobrarían a los visitantes que pernocten en esas ciudades hasta 25 euros adicionales por persona y por noche.
La fuente de los deseos
La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más conocidos, visitados y fotografiados de Roma. Ubicada en el centro de la ciudad, la gran popularidad de la fuente se debe también a su supuesto poder de cumplir deseos luego de lanzar una moneda al agua.
En el centro de la fuente, resalta una gran estatua de Océano, figura de la mitología griega, quien guía un carro en forma de concha tirado por caballos alados de mar, conducidos por tritones
Hasta el momento, el acceso había sido gratuito y las multitudes se congregaban alrededor de la fuente para disfrutar del sitio y la ciudad sin tener que pagar.
El periódico Los Angeles Times menciona que la propuesta de la tarifa fue lanzada por el funcionario turístico de más alto rango de la ciudad, Alessandro Onorato, poco después de que Venecia pusiera a prueba este verano una controversial cuota de 5 euros para turistas que ingresen a la ciudad solo por un día.
Aunque la nueva tarifa de la Fontana di Trevi no ha sido aprobada oficialmente todavía, ya cuenta con el respaldo del alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.
“Necesitamos salvaguardar dos cosas: que los turistas no experimenten un caos, y que los ciudadanos puedan seguir viviendo en el centro”, defendió el alcalde, según Los Angeles Times. Para los habitantes de Roma, el ingreso se mantendría gratuito.
Cómo pedir un deseo en la fuente
Aunque el origen de la tradición no es del todo conocido, la práctica más popularizada surgió a raíz de la película ‘Tres monedas en la fuente’ (1954).
La misma sustenta que, si se lanzan tres monedas, la primera garantiza el regreso a Roma, la segunda conlleva una nueva historia de amor y la tercera asegura un matrimonio.
Un artículo del diario español ABC señala que en 2023 se recogieron 1.6 millones de euros, cantidad que, desde 2006 gestiona la organización Cáritas Roma.
“En total, en 2022, recogimos más de 33.000 kilos de monedas correspondientes a 1.432.953,74 euros, la máxima cifra desde que gestionamos los fondos”, declaró el director de Cáritas Roma, Giustino Trincia, de acuerdo con ABC.
Pero la fuente no solo acoge dinero, sino disímiles objetos como pequeños candados, llaves, fichas de plástico, gafas de sol, anillos y pulseras que a veces caen al agua por el impulso de los visitantes al arrojar la moneda.
¿Quieres mudarte a España y que además te regalen más de 15,000 euros? No es chiste
Cultura, playa, buena comida: Así es el mejor país de Europa para viajar este verano
No te quedes con ganas de viajar a Europa: Aunque te nieguen la visa, tienes estas opciones