El Ibex sube con cautela al inclinarse la balanza hacia Biden en EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, durante un mitin en Cincinnati, Ohio
FOTO DE ARCHIVO: El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, durante un mitin en Cincinnati, Ohio

MADRID, 4 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves en positivo por cuarta jornada consecutiva, después de que los mercados mundiales se recuperasen de la zozobra inicial a medida que la balanza se inclinaba ligeramente hacia el candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios de EEUU.

Aunque el resultado definitivo de las elecciones aún se antoja lejano, sobre todo después de que Donald Trump anunciase que impugnará el recuento electoral, la ligera ventaja de Biden a la hora en la que cerraron las bolsas en Europa provocó un optimismo cauteloso entre los inversores.

No obstante, el ganador no se sabrá, casi con toda seguridad, hasta dentro de varios días. No sólo por la presumible batalla legal que seguirá a los comicios, sino también por el escrutinio del voto por correo, que en estas elecciones ha sido masivo.

"Creemos que las posibilidades de conocer al ganador en los próximos 10 días son del 85%, pero existe un escenario real, y es que el vencedor, así como la mayoría del Senado, no se conozcan hasta enero", dijo Didier Borowski, de Amundi.

"Este escenario es propicio para la volatilidad y la retirada hacia los refugios seguros", agregó.

En ese contexto, el Ibex acabó con un alza del 0,45%, hasta los 6.781,9 puntos, encadenando su cuarta sesión consecutiva al alza, tras una racha idéntica de días en negativo por la segunda ola de coronavirus en Europa.

En el sector bancario, Santander perdió un 4,0933%, mientras BBVA se dejó un 6,6515%, Caixabank cedió un 2,6606%, Bankia perdió un 2,754% y Sabadell retrocedió un 5,3259%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 0,1038%, Inditex ganó un 1,756%, Iberdrola subió un 0,8023% y la petrolera Repsol se apuntó un 1,9703%.

El operador español de torres de telefonía Cellnex fue el valor que más creció, con una subida del 5,741%, después de publicar unos sólidos resultados hasta septiembre y de avanzar que estaba analizando proyectos de inversión por hasta 11.000 millones de euros (12.810 millones de dólares).

(Información de Jorge Martínez; editado por Tomás Cobos)