El Ibex roza los 8.200 puntos impulsado por el optimismo de los mercados globales

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española ondea sobre el edificio de la Bolsa de Madrid

MADRID, 29 dic (Reuters) - El principal selectivo español abría el martes en positivo y rozando los 8.200 puntos, espoleado por el optimismo de unos mercados internacionales que, pese a la pandemia, apuntan a un cierre de año positivo tras el acuerdo del Brexit, el inicio de las campañas de vacunación y la ley de estímulo fiscal de EEUU.

Los mercados asiáticos cerraban al alza, con la bolsa de Japón marcando máximos de 30 años, mientras las plazas europeas amanecían también con subidas.

"Con el Brexit y el acuerdo de estímulo de EEUU superados, hay una sensación de alivio, de que se han evitado los peores escenarios", dijo Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado global de Axi.

En ese contexto, el Ibex-35 subía un 0,53%, hasta 8.198,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,7%.

En el sector bancario, Santander subía un 1,20%, BBVA se anotaba un 0,56%, Caixabank avanzaba un 0,09%, Bankia subía un 0,58%, Sabadell ganaba un 0,11%, y Bankinter se revalorizaba un 0,79%.

Fuera del selectivo, está previsto que Unicaja y Liberbank celebren este martes sendos consejos de administración para aprobar los términos de una propuesta de fusión que crearía el quinto mayor banco de España, con casi 109.000 millones de euros en activos.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,85%, Inditex avanzaba un 0,42%, Iberdrola se revalorizaba un 0,56%, Cellnex ganaba un 0,24% y la petrolera Repsol perdía un 0,53%.

En el sector de turismo y viajes, la gestora de aeropuertos AENA no mostraba cambios, el hólding de aerolíneas angloespañol IAG ganaba un 0,16%, el grupo de reservas Amadeus se revalorizaba un 0,76% y la hotelera Meliá, un 1,11%.

(Información de Jorge Martínez; editado por Jose Elías Rodríguez)