El Ibex rebota ante señales de un acuerdo de la OPEP+ y un rescate económico europeo

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

9 abr (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves con un rebote notable, rematando la semana con un avance del 7,4% gracias a las expectativas de un pacto petrolero entre Rusia y Arabia Saudí y de un acuerdo de rescate económico en la zona euro, así como indicios de que la crisis sanitaria podría estar llegando a su pico en Europa y Estados Unidos.

Además, el mercado se benefició de la puesta en marcha de un paquete gigantesco de la Reserva Federal estadounidense para ayudar a los gobiernos locales y a las empresas medianas, lo que contrarrestó los nuevos datos flojos del mercado laboral del país.

Con la atención puesta a última hora en la nueva reunión del Eurogrupo para elaborar un plan de rescate, el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz dijo el jueves que sus homólogos están cerca de un acuerdo sobre un paquete de apoyo, señalando que Países Bajos, el único país exigir condiciones duras para países como Italia y España, había suavizado su postura.

No obstante, la subida se vio limitada por las muchas incertidumbres sobre la pandemia y su impacto económico, además de los cuatro días festivos por delante en los mercados financieros debido a la Semana Santa.

En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 1,71%, hasta los 7.070,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,92%, a 1.294,8.

En el sector bancario, Santander perdió un 2,2353% y ocupó el último puesto del índice, mientras BBVA subió un 1,5208%, Caixabank se revalorizó un 2,4376%, Bankia se apuntó un 2,4704%, y Sabadell retrocedió un 0,3594%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 1,0073%, Inditex ganó un 3,7798%, Iberdrola subió un 2,0847% y la petrolera Repsol perdió un 0,9089%.

Endesa lideró las ganancias de la jornada con un alza del 6,3251%, seguida de Bankinter, que se apuntó un 6,182%, y de la gestora de aeropuertos AENA, uno de los valores más castigados por la crisis del coronavirus, que se anotó un 5,836% y cerró la semana con un incremento del 18%.

(Información de Michael Susin, editado por Tomás Cobos)