El Ibex rebota de racha bajista pese al frenazo de la recuperación económica

Una pizarra electrónica muestra el índice de referencia Ibex 35 el16 de abril de 2012

MADRID, 23 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el miércoles con ligeras ganancias, rompiendo una racha negativa de cuatro sesiones, pese a los datos económicos que sugieren que la economía mundial sigue pasando por un profundo bache económico difícil de esquivar, mientras acecha la segunda ola de contagios de coronavirus por todo el continente.

Los datos adelantados del PMI del conjunto de la eurozona reflejaron el frenazo de la recuperación a causa de las nuevas restricciones para sofocar el resurgimiento de las infecciones de coronavirus. Estos destaparon el bache por el que atraviesa el sector servicios, frente al sólido dato de crecimiento del sector manufacturero, el mejor en dos años.

"Parece que una proyección económica en forma de W podría estar desarrollándose tras el breve rebote de las cifras del PMI durante el verano", dijo Charles Hepworth, Director de Inversiones de GAM Investments.

"Lo que esto significa es que se espera un estímulo continuo en toda la zona euro - o al menos eso es por lo que los mercados están apostando", añadió.

El mismo panorama asomaba en Estados Unidos, con la actividad empresarial del país reduciéndose en septiembre, mientras los avances de las fábricas fueron anulados por un retroceso en las industrias de servicios, lo que sugiere una pérdida de impulso en la primera economía mundial al cierre del tercer trimestre.

"El coronavirus es la espada de Damocles para los mercados. Si continuamos con la incertidumbre sobre una posible vacuna, va a ser un problema", dijo Carlo Franchini, jefe de ventas institucionales de Banca Ifigest en Milán.

A la apertura también se confirmó que la economía de España registró su peor su peor recesión en los registros en el segundo trimestre, en un duro reflejo del profundo impacto que ha tenido la pandemia en el país.

En este contexto y tras las caídas de los últimos cuatro días, el Ibex-35 acabó con un alza del 0,08%, hasta los 6.654,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,81%, a 1.399,8.

El sector bancario recogió beneficios y tuvo pérdidas generalizadas, encabezadas por Bankinter, que cayó un 4,663% situándose a la cola del selectivo, mientras Sabadell, retrocedió un 3,9368% y Caixabank cedió un 2,9495%. Bankia, por su parte, perdió un 2,6355% y Santander cayó un 1,4612%.

Mientras, BBVA se anotó un 0,4167% tras reiterar que espera poder reanudar los pagos de dividendos cuando remitan las incertidumbres por la alarma sanitaria, previendo además que sus ingresos recurrentes mejoren en el segundo semestre.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cayó un 2,3794%, Inditex ganó un 1,2109%, Iberdrola subió un 0,0969% y la petrolera Repsol perdió un 2,4485% a pesar de la subida del crudo.

En la parte alta destacó Pharma Mar, la última integrante del selectivo español, con un rebote del 5,113%, tras dos sesiones consecutivas de descensos, seguida por ACS, que se anotó un 4,808%.

(Información de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)