El Ibex rebota pendiente de la evolución del coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Peatones con máscaras faciales se reflejan en un tablero eléctrico que muestra los precios de las acciones fuera de una empresa bursátil en un distrito de negocios en Tokio, Japón 30 de enero de 2020

25 feb (Reuters) - El principal selectivo español rebotaba el martes tras tres jornadas de retrocesos y subía ligeramente, después del descalabro del lunes y pendiente de la evolución del coronavirus en Italia y otros casos fuera de China, al tiempo que espera la publicación de más resultados empresariales.

La caza de gangas se localizaba en las empresas con mayor afectación al brote, las cuales habían sufrido serias pérdidas en la jornada anterior.

El grupo Mediaset, con sus vínculos con Italia, y el holding de aerolíneas angloespañol IAG, sujeto a las restricciones y cancelaciones de vuelos, rebotaban con alzas del 2,598% y el 1,809% respectivamente.

"Entendemos que la volatilidad y posibles tomas de beneficios adicionales se podrían mantener en el corto plazo hasta que haya más evidencias de contención del coronavirus, y con esta contención se pueda valorar con mayor precisión el impacto económico de la crisis", dijeron analistas de Renta 4, que aun así ven "oportunidades interesantes de inversión con una visión de medio plazo".

En el lado contrario, la banca aminoraba las ganancias del selectivo a primera hora del martes. Santander perdía un 0,7734%, mientras BBVA se dejaba un 0,509%, Caixabank cedía un 1,2223%, Bankia perdía un 1,8371% y Sabadell cedía un 1,5417%.

La eléctrica española Endesa se anotaba un 0,080% después de publicar sus resultados anuales en los que vio reducido su beneficio neto un 87,9%, a 171 millones de euros, en unas cifras marcadas por los elevados deterioros debido al proceso de descarbonización de su negocio.

Para la jornada de hoy también se esperan los resultados del año fiscal de la operadora aeroportuaria Aena una vez cierre el mercado. La compañía subía un 1,294% en las primeras transacciones de la mañana, después de sufrir retrocesos en las tres jornadas previas por el temor a la propagación del virus.

Tras tres sesiones a la baja y un recorte del 4% en la víspera, el Ibex-35 subía un 0,08%, hasta los 9.491,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,65%, a 1.615,69.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,3002%, Inditex cotizaba plano, Iberdrola subía un 0,5489% y la petrolera Repsol perdía un 0,4419%, con el precio del barril de crudo Brent ganando 0,39 dólares o un 0,69%.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)