El Ibex rebota pendiente del posible aplazamiento del acuerdo comercial

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

4 dic (Reuters) - El principal selectivo español conseguía rebotar el miércoles, tras cuatro jornadas consecutivas a la baja, en un contexto internacional golpeado de nuevo ante la posibilidad de que se retrase el acuerdo comercial entre EEUU y China.

Ante los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta finales de 2020, y el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que apunta a los campos para musulmanes en Xinjiang, han regresado las dudas sobre la posibilidad de que ambas potencias económicas puedan cerrar un acuerdo a corto plazo.

Además, los nuevos aranceles estadounidenses sobre Argentina y Brasil, así como la amenaza de aranceles sobre los productos franceses, ensombrecían la confianza de los inversores, que esperaban que se suavizaran las tensiones hace una semana y ahora parece que se están intensificando.

En otro orden de cosas, durante la jornada los inversores permanecerán atentos a la publicación de sondeos sobre la actividad en el sector servicios en la eurozona y EEUU.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,4%, hasta los 9.172,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,13%, a 1.559,52.

En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,9996%, mientras BBVA subía un 0,3328%, Caixabank se revalorizaba un 0,7175%, Bankia se apuntaba un 0,8418% y Sabadell subía un 0,7992%.

En los primeros puestos del selectivo se situaba la empresa de infraestructuras Ferrovial, con un alza del 1,424% a las 0920GMT. La empresa anunció que ha acordado la venta de participaciones en la autopista malagueña Autopista del Sol (Ausol) al fondo Meridiam con una plusvalía de 473 millones.

El holding de aerolíneas angloespañol IAG avanzaba un 1,1727% mientras que la papelera Ence se anotaba un 1,733%.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex subía un 0,129% después de anunciar antes de la apertura que ha alcanzado un acuerdo con Orange España para la adquisición de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones en España.

En la parte baja de la tabla se situaba Masmóvil, con una disminución del 0,556% y las eléctricas, Naturgy y Red Eléctrica, con pérdidas del 0,349% y del 0,287%, respectivamente.

En una propuesta de circular enviada por la dirección de la CNMC, el organismo dijo que rebajaría del 18% al 9,6% el recorte a la distribución de gas, pasando de aproximadamente 1.420 millones de euros resultantes de la metodología vigente a 1.283 millones de euros con la metodología propuesta.

Fue del Ibex, el grupo de alquiler de maquinaria GAM se dejaba más de un 10% tras entrar a cotizar el mercado nuevas acciones de la empresa como resultado de una ampliación de capital.



(Información de Andrea Ariet y Laura Hijón; editado por Tomás Cobos)