Anuncios

El Ibex encadena su peor racha negativa desde el confinamiento de marzo

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

MADRID, 30 oct (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el viernes en negativo por quinta jornada consecutiva y por debajo de los 6.300 puntos, encadenando así su peor racha negativa desde el confinamiento anti-COVID-19 de marzo, ante las nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia en Europa y la incertidumbre por el resultado de las elecciones en EEUU.

Los resultados trimestrales de las tecnológicas en EEUU, publicados en la víspera y mejores de lo que esperaban los analistas, no ayudaban a cambiar el pesimismo en los mercados globales.

En Europa, Francia decretó el jueves un confinamiento prácticamente idéntico al del pasado marzo, que amenaza con marcar tendencia en el continente. El BCE, no obstante, apuntó —también el jueves— a la posibilidad de nuevas medidas de apoyo monetario.

Durante la sesión los mercados estarán pendientes de la inflación de octubre y el PIB del tercer trimestre en la eurozona (11:00), después de que las cifras de PIB de España en el mismo periodo mostraran el mayor crecimiento intertrimestral en los registros (16,7%) gracias al fin del confinamiento, aunque las nuevas restricciones auguran un empeoramiento en el tramo final del año.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,69%, hasta los 6.367,3 puntos. En el conjunto de la semana, el selectivo cedía un 7,5%. De acabar el día en los niveles actuales, sería el peor descenso semanal desde junio.

La jornada arrancó marcada por los bancos, ya que tres de las mayores entidades del país presentaron resultados trimestrales. BBVA subía un 0,8978% pese a anunciar que su beneficio neto cayó un 6,9% en el tercer trimestre.

Caixabank cedía un 0,8895% después de registrar una caída del 19% en el beneficio neto del tercer trimestre, mientras Sabadell, que a primera hora informó que su beneficio neto del tercer trimestre cayó un 77%, cedía un 1,0212%.

Entre los demás valores bancarios, Santander perdía un 0,4456% y Bankia perdía un 0,047%.

Fuera del sector bancario, el grupo de envolturas cárnicas Viscofan subía un 4,4444% tras anunciar el miércoles un aumento del 20,9% en su beneficio neto a septiembre y de mantener sus objetivos para el conjunto del año fiscal pese a la pandemia, que el grupo está resistiendo mejor que otras empresas debido a los cambios en los hábitos de consumo que ha traído el virus.

Entre los que caían destacaba también el holding de aerolíneas angloespañol IAG, que perdía un 0,9886% tras anunciar que está bajando su base de costes y pedir a los Estados sistemas de test de COVID-19 antes de la salida de los vuelos para garantizar la continuidad de los viajes en Europa. El grupo anunció la semana pasada una pérdida trimestral de 1.300 millones de euros.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,1066%, Inditex cedía un 1,0295%, Iberdrola se dejaba un 0,9295% y la petrolera Repsol perdía un 0,5358%.

(Información de Jorge Martínez y Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)