El Ibex se desangra un 14% en la peor sesión de su historia

12 mar (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves con un desplome del 14%, la mayor pérdida intradiaria de su historia, ante el creciente nerviosismo por el impacto económico mundial del brote del coronavirus después de la decepción causada por el Banco Central Europeo.

Un día después de la OMS considerase el brote del coronavirus pandémico, las plazas europeas registraron pérdidas que rozaron el 11% y Wall Street caminaba hacia su peor sesión en más de dos décadas tras un BCE que no convenció a unos inversores que esperaban medidas más contundentes como los recortes de tipos anunciados recientemente por la Fed y el Banco de Inglaterra.

El organismo dirigido por Christine Lagarde, quien pidió acción fiscal coordinada a los países europeos, dijo que ofrecerá nuevos préstamos a los bancos, junto con mecanismos de liquidez más favorables y aumentará temporalmente la compra de activos para ayudar a la economía a hacer frente a la situación. No anunció recortes en los tipos de interés, lo que no evitó los desplomes del sector financiero en toda Europa.

Al BCE se sumó la inesperada decisión de Estados Unidos en restringir los viajes desde Europa por el brote del coronavirus, avivando el pánico de los inversores, especialmente en sectores vinculados al turismo.

"Es algo que los mercados no han tenido en cuenta (...), va a suponer un enorme coste económico a corto plazo", dijo Khoon Goh, jefe de estudios para Asia de ANZ en Singapur.

En este escenario, el Ibex-35 perdió 1.045 puntos, un 14,06%, a 6.390,9 puntos, la mayor caída intradiaria de la historia, peor incluso que el día posterior al referéndum del Brexit en 2016. El selectivo regresa así a niveles de aquel verano de 2012, con todos sus integrantes en rojo.

El sector bancario otra vez sufrió otro severo correctivo. Santander y Bankia perdieron ambas más del 16%, mientras BBVA se desplomó un 15% y Sabadell perdió casi un 18%.

Entre los grandes valores industriales, Inditex descendió más del 10%, Telefónica e Iberdrola se hundieron ambas un 14% y Repsol cayó más del 13%.

El holding de aerolíneas angloespañol IAG se dejó casi un 17%, la constructora ACS se hundió un 18,9% y ArcelorMittal, un 18%.

En el furgón de cola, la papelera Ence perdió casi un 19%, mientras Viscofan fue el valor que menos sufrió en la jornada, si bien cedió un 7%.

(Información de Michael Susin; editado por Jose Elías Rodríguez)