Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex corrige pendiente del debate electoral en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 29 sep (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con un descenso de más del 1%, en un movimiento de corrección tras las fuertes subidas de la sesión anterior, mientras los inversores esperan novedades políticas y macroeconómicas de Estados Unidos antes de tomar nuevas posiciones.

Entre las principales referencias de la jornada se encontraba el primer debate televisado de la campaña presidencial en Estados Unidos, que podría dar pistas sobre el resultado de las cruciales elecciones del 3 de noviembre.

Por lo demás, los inversores seguían pendientes de la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas pandémicas en Estados Unidos y la negociación comercial entre Bruselas y Londres, así como la posibilidad de que se impongan nuevas medidas para restringir la movilidad en Europa con el fin de contener el coronavirus.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,15%, hasta los 6.713,6 puntos, un retroceso más pronunciado que el de otros mercados europeos debido a la caída del sector bancario, que tiene un mayor peso proporcional en el selectivo español.

A falta de una sesión para cerrar septiembre, el selectivo español acumula un descenso mensual del 3,7%.

La banca fue uno de los sectores más castigados en la jornada, tras el destacado avance de la víspera en gran parte de sus valores: Santander perdió un 3,8062%, mientras BBVA se dejó un 2,2232%, Caixabank cedió un 4,0897% y Sabadell retrocedió un 4,6713%.

Bankia perdió un 3,5253% después de que Audiencia Nacional absolviera a su expresidente Rodrigo Rato de los cargos de estafa a inversores y falsedad contable por la fallida salida a bolsa del banco nacionalizado en 2011. La sentencia también supuso la absolución de otros 33 acusados y entidades, entre ellas Bankia, que actualmente está en proceso de fusión con Caixabank.

El temor a nuevas restricciones contra la pandemia penalizó a algunos títulos turísticos, como el holding de aerolíneas angloespañol IAG, que perdió un 4,2761%, y la hotelera Meliá, que retrocedió un 3,346%.

Entre el resto de grandes valores no financieros, Telefónica cayó un 3,7521%, Inditex cedió un 0,2084%, Iberdrola subió un 0,4771% y la petrolera Repsol perdió un 3,6042%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Jorge Martínez)