El Ibex cierra con su mayor subida desde mayo de 2010 tras el anuncio de Pfizer

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Frascos y jeringas se observan frente al logotipo de Pfizer
FOTO DE ARCHIVO: Frascos y jeringas se observan frente al logotipo de Pfizer

MADRID, 9 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el lunes con su mayor subida desde mayo de 2010, hasta los 7.459,40 puntos, impulsado por el anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech de que su vacuna experimental contra la COVID-19 es eficaz en un 90%, desatando una ola de optimismo en los mercados de todo el mundo.

La jornada arrancó en positivo en las principales plazas bursátiles tras la confirmación de la victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones de EEUU. Pero el anuncio de Pfizer y BioNTech propició un empuje aún mayor a los mercados, con algunos parqués -entre ellos el Ibex- registrando las mayores subidas en años.

"La vacuna está realmente impulsando los mercados", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

"Es un revulsivo en términos de gasto y comportamiento del consumidor y es un buen augurio para la actividad económica futura, ya que empezamos a ver una inversión de las tendencias causadas por la pandemia", añadió.

El Ibex-35 acabó la sesión con un alza del 8,57%, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 3,96%.

Los mayores avances se daban en el sector del turismo y viajes, el más castigado por el devastador impacto de la pandemia en la economía mundial, y en el de la banca.

Así, la gestora de aeropuertos AENA ganó un 14,89%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ganó un 26,06%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se revalorizó un 15,00% y la hotelera Meliá se anotó un 37,07%.

En el sector bancario, Santander subió un 19,22%, BBVA se anotó un 16,65%, Caixabank avanzó un 14,97%, Bankia subió un 14,99%, Sabadell ganó un 19,09% y Bankinter se revalorizó un 19,90%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 13,67%, Inditex avanzó un 14,03%, Iberdrola se revalorizó un 0,77%, Cellnex cayó un 6,22% y la petrolera Repsol subió un 18,22%.

(Información de Jorge Martínez; editado por Darío Fernández)