Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex cierra en negativo en plena cuenta atrás para los nuevos aranceles de EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid

10 dic (Reuters) - El principal selectivo español encadenó su segunda jornada en negativo el martes lastrado por todos los sectores, en un entorno de precaución ante una posible escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a medida que se acerca la fecha límite para la próxima ronda de aranceles de EEUU sobre las importaciones chinas el 15 de diciembre.

En una semana repleta de acontecimientos políticos y económicos mundiales, con las elecciones generales en Reino Unido y las próximas reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, la incertidumbre del mercado se vio reforzada por los comentarios del lunes del secretario de Agricultura de EEUU sobre la necesidad de ver "movimientos" desde China para evitar los nuevos aranceles.

Asimismo, el diario The Wall Street Journal publicó el martes que negociadores de China y Estados Unidos planean postergar la entrada en vigencia de la nueva ronda de aranceles y que las autoridades de los dos países aún intentan llegar a un consenso para que China se comprometa con grandes compras de productos agrícolas estadounidenses.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,36%, hasta los 9.321,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 4,37 puntos o un 0,28%, a 1.583,09.

La banca causaba las mayores pérdidas en el índice: aunque BBVA acabó anotándose un 0,0841%, Santander perdió un 0,1672%, Caixabank cedió un 1,9097%, Bankia perdió un 1,1443% y Sabadell retrocedió un 1,3956%.

En lo más alto de la tabla acabó Red Eléctrica, que acabó con un alza del 0,7734%.

Aunque sumaba ganancias hasta pocos minutos antes del cierre, Inditex acabó registrando un retroceso del 0,3829% la víspera de la publicación de sus resultados durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal.

A la cola del selectivo se situó la papelera Ence, que continuó la recogida de beneficios de la sesión anterior tras cuatro sesiones seguidas al alza, dejándose un 2,259%. Aunque se trata del valor más castigado del Ibex-35 del año, Ence encabeza las ganancias en lo que va de mes, habiéndose revalorizado un 4,3653% en los diez primeros días de diciembre.

Los principales valores industriales del índice también registraron pérdidas: Telefónica cayó un 0,2662%, Iberdrola se dejó un 0,0227% y la petrolera Repsol perdió un 0,7607%.

(Información y edición de Michael Susin y Darío Fernández en la redacción de Gdansk)