El Ibex cae por tercer día consecutivo por el temor al nuevo coronavirus

Pasajeros con máscaras son vistos en la estación de tren de Shanghái, China, el 22 de enero de 2020

22 ene (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el miércoles a la baja, amedrentado por la evolución del coronavirus en Asia y su riesgo de extenderse a otras partes del planeta, al tiempo que la mirada también se centra en el desarrollo del foro económico mundial en Davos.

A pesar que la jornada comenzó con una tendencia ligeramente alcista, el aumento de muertes causadas por el coronavirus en China - 17 según la televisión estatal del país asiático - hizo que se incrementaran los temores de una propagación más grande.

La preocupación por el contagio del virus, particularmente cuando millones de personas viajan para las próximas festividades del Año Nuevo Lunar, ha hecho que los principales mercados de valores del mundo desciendan de máximos históricos.

Además, los mercados se vieron sacudidos por la incertidumbre política en Italia, donde el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, una de las formaciones del gobierno de coalición del país, ha presentado su dimisión, según una fuente del partido.

En este contexto, el Ibex cerró en negativo por tercera jornada consecutiva, con un descenso del 0,39%, hasta los 9.573,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 2,76 puntos o un 0,17%, a 1.652,3.

Aerolíneas y empresas relacionadas con el sector turístico, expuestas al impacto del virus, siguieron la tendencia alcista de la mañana tras los anuncios de medidas drásticas para contenerlo: el holding de aerolíneas angloespañol IAG avanzó un 0,641%, pero AENA terminó con una caída del 0,147%, y el grupo de reservas de vuelos Amadeus cayó un 0,257%.

La empresa española de energías renovables e infraestructuras Acciona se colocó en los primeros puestos de la tabla con una subida del 1,098%, solo por detrás del operador de torres de telecomunicación español Cellnex, que se anotó un 2,148%.

En el sector bancario, Santander perdió un 1,1332%, mientras BBVA se dejó un 1,0531%, Caixabank cedió un 0,4058%, Bankia perdió un 0,261%, y Sabadell subió un 0,6432%. Bankinter cedió un 1,331%, antes de publicar sus resultados anuales el jueves.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cayó un 1,0265%, Inditex cedió un 0,7992%, Iberdrola subió un 0,3183% y la petrolera Repsol perdió un 1,2704%.

Fuera del Ibex-35, Pharmamar despuntó con un 4,810% tras comunicar el miércoles que ha entrado en vigor un contrato de licencia con Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited para comerciar su compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente en Estados Unidos.

(Información de Andrea Ariet; editado por Emma Pinedo)