Anuncios

El Ibex cae ante inquietud por la pandemia a la espera de nuevos referentes

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

MADRID, 18 sep (Reuters) - La Bolsa de Madrid abría el viernes con tendencia bajista ante el temor por el aumento de contagios de COVID-19 en diversos países, especialmente en Reino Unido, en una sesión marcada en España por el anuncio del acuerdo de fusión entre Caixabank y Bankia.

Analistas de Renta 4 señalaban que, a la espera de nuevos factores de peso, el mercado podría mostrar más volatilidad de la habitual por el vencimiento trimestral de futuros y opciones, y destacan que la atención en el plano macroeconómico estará en la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

Además, en España habrá interés, tras el cierre de mercado, en la actualización del rating soberano por parte de S&P y Moody's.

La caída del mercado se veía acentuada por el recorte de las acciones de la banca tras confirmarse los términos de la integración de Caixabank y Bankia, que permitirá la creación del primer banco en el mercado español y que ya había provocado fuertes avances en el valor bursátil tanto de las protagonistas como del resto del sector.

Caixabank se revalorizaba un 0,8232% y Bankia perdía un 1,5967%. Desde que se conoció la noticia de la fusión, las acciones de Bankia habían subido alrededor de un 39%, mientras que Caixabank había ganado un 14%, a precios de cierre del jueves.

Caixabank valoró Bankia en 4.300 millones de euros de cara a una integración que se realizará mediante un canje de acciones, y que permitirá importantes sinergias y un aumento de los ingresos.

Entre el resto de entidades financieras, Santander perdía un 0,7605%, mientras BBVA se dejaba un 0,9512% y Sabadell cedía un 2,3611%.

Por su parte, el Ibex-35 caía un 0,7%, hasta los 7.036,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,08 puntos o un 0,08%, a 1.437,53.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica caía un 1,4524%, Inditex cedía un 1,2569%, Iberdrola se dejaba un 0,2846% y la petrolera Repsol perdía un 0,2453%.

Despuntaba el grupo eólico Siemens Gamesa, que avanzaba un 1,3717% tras anunciar un contrato en Bangladés.

(Información de Tomás Cobos; editado por Jorge Martínez)