El Ibex acusa el agravamiento de la crisis sanitaria, pero recupera terreno en la semana

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

27 mar (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del viernes en negativo, pero logró recuperar en el conjunto de la semana parte del terreno perdido en las dos anteriores, en un entorno bursátil todavía dominado por la volatilidad ante el progreso de la propagación mundial del coronavirus.

El mismo día en que la Cámara de Representantes podría acelerar la entrada en vigor del paquete de ayudas de Washington de 2 billones de dólares para contener el impacto de la pandemia, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos positivos de COVID-19 del mundo, con su cifra de muertos superando el millar.

Wall Street abría con caídas de más de un 3% tras una racha positiva de tres días, con la reactivación del temor sobre el daño económico causado por la crisis del coronavirus en la primera economía del mundo, que algunos economistas defienden que ya ha entrado en recesión.

En Europa los países de la Unión se enredaban en un enfrentamiento de posiciones sobre la manera de abordar conjuntamente el azote del virus a la economía de los 27, llevando a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a instar de nuevo a los socios comunitarios a que reaccionen a tiempo antes de que sea demasiado tarde, dijeron varias fuentes a Reuters.

En este contexto de renovado pesimismo, el Ibex-35 cerró con un descenso del 3,63%, hasta los 6.777,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 45,3 puntos o un 3,58%, a 1.219,86.

No obstante, en el conjunto de la semana ha recuperado un 5,2% de su valor, tras la caída del 2,8% de hace una semana y el desplome del 20,8% de hace dos.

Las caídas del sector bancario volvían a infligir una jornada más las mayores pérdidas al índice: Santander perdió un 5,9386%, mientras BBVA se dejó un 5,3362%, Caixabank cedió un 5,8855% y Sabadell retrocedió un 5,8171%.

Bankia, que cerró con una pérdida del 3,2168%, anunció el viernes que podría no devolver este año varios miles de millones de euros de capital sobrante tal y como se había comprometido, a fin de preservar su liquidez ante el impacto de la pandemia de coronavirus en España.

Los valores que más cayeron fueron los del sector aéreo: la gestora de aeropuertos Aena retrocedió un 6,8222% y el holding de aerolíneas angloespañol IAG perdió un 6,218%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 3,4491%, Inditex cedió un 4,2083%, Iberdrola se dejó un 3,0749% y la petrolera Repsol perdió un 3,9739%.

(Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez)