Anuncios

El Ibex abre con pérdidas ante recrudecimiento de la guerra comercial

Una bandera de España ondea en la Bolsa de Madrid

20 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el miércoles con pérdidas, tras cerrar la sesión anterior en plano, en un contexto de preocupación internacional por un exceso de oferta que hizo caer los precios del petróleo, y con el distanciamiento en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos continuando como telón de fondo.

En la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, las perspectivas de progreso disminuyeron cuando China condenó una medida del Senado de Estados Unidos sobre Hong Kong, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía y seguridad.

El Senado aprobó por unanimidad una ley destinada a proteger los derechos humanos en Hong Kong, mientras que a última hora del martes Donald Trump amenazó con aumentar aún más los aranceles si China no aceptaba un acuerdo que le gustara.

Las cifras del Instituto Americano del Petróleo del martes mostraron un aumento mucho mayor de lo esperado en las reservas de crudo, seguida de noticias que apuntaban a que Rusia probablemente no recortará su producción de petróleo.

En este contexto el Ibex-35 caía un 0,68%, hasta los 9.196,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 8,98 puntos o un 0,57%, a 1.578,6.

En un perjudicado sector bancario, Santander y BBVA lastraban al Ibex, con caídas del 1,5339% y un 1,533%, respectivamente.

A su vex, Caixabank cedía un 1,3514%, Bankia perdía un 1,9733% y Sabadell cedía un 0,6466%.

El grupo de hemoderivados Grifols registraba un alza del 0,6732%, a la cabeza del Ibex, seguido por la empresa de telecomunicaciones Cellnex, que subía un 0,542%, tras encadenar dos días consecutivos de pérdidas. En lo que llevamos de año, Cellnex ha encadenado una subida del 87%, siendo el mejor valor del selectivo.

Por el contrario, la papelera Ence caía un 4,031%, a la cola de la tabla, tras la subidas de la víspera. La compañía ha perdido un 30,36% en lo que llevamos de año.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,7134%, Inditex cedía un 0,5065%, Iberdrola se dejaba un 0,2917%, y la petrolera Repsol perdía un 1,3342%, tras la caída del precio del crudo.

(Información de Aida Peláez y Laura Hijón; editado por Emma Pinedo)