El Ibex abre a la baja frustrado por las divisiones en Europa y pendiente de más estímulos

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

27 mar (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el viernes en negativo tras la falta de acuerdo en la eurozona sobre la respuesta económica al coronavirus, tras haber subido en la sesión previa ante la esperanza de que los responsables económicos de todo el mundo pongan en marcha más medidas de estímulo tras el pésimo dato del mercado laboral de EEUU.

Tras una reunión dilatada, el Consejo Europeo no logró solventar sus divisiones sobre la utilización del MEDE o la mutualización de la deuda, por lo que el Eurogrupo trabajará en la presentación de nuevas propuestas dentro de dos semanas.

"Por el momento se abre un nuevo periodo de incertidumbre para ver si son capaces de alcanzar algún acuerdo conjunto que supondría reafirmar el proyecto de la Unión Europea como una unidad tras el Brexit", dijeron analistas de Renta 4.

Mientras, en Estados Unidos se espera que los congresistas aprueben el viernes un proyecto de ley de 2,2 billones de dólares para afrontar el daño causado por el brote de coronavirus, después de que el Senado diera luz verde al paquete de rescate, el mayor en la historia del país.

Estados Unidos es ya el país con más casos de COVID-19 del mundo, superando incluso a China. En este sentido, ante la paralización de la actividad económica —la semana pasada se presentaron 3 millones de solicitudes de ayudas al desempleo en EEUU, la cifra más alta de la historia— y el aumento del gasto en atención médica, es posible que los responsables económicos tengan que ofrecer más estímulos.

"No estoy seguro de qué medidas quedan, pero la reacción de los mercados muestra que alguna gente espera más estímulos", dijo Yukio Ishizuki, estratega de divisas de Daiwa Securities en Tokio.

Por otro lado, los líderes del Grupo de las 20 principales economías se comprometieron el jueves a inyectar más de 5 billones de dólares en la economía mundial para limitar las pérdidas de empleo e ingresos por el coronavirus.

"Hasta que no haya una moderación en la curva de contagios será difícil que las bolsas generen un suelo sostenido", dijeron los analistas de Renta4 en su informe diario.

Ante este escenario tan volátil, el Ibex-35 perdía la barrera de los 7.000 puntos y caía un 1,98%, hasta los 6.894 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 22,96 puntos o un 1,81%, a 1.242,2.

De terminar en los números actuales, el selectivo cerraría la semana en positivo, con un alza del 7,1%, aunque con un recorte cercano al 21% en lo que va de mes.

La banca lastraba el índice: Santander perdía un 3,1523%, mientras BBVA se dejaba un 3,8573%, Caixabank cedía un 3,3708%, Bankia perdía un 0,6993% y Sabadell cedía un 3,1907%.

Entre los valores en positivo destacaba Endesa, con un apunte del 3,082%, y el grupo Mediaset España, que se revalorizaba un 2,688% en los primeros compases de la mañana.

El gestor de aeropuertos español AENA era el valor más castigado de la sesión, con un recorte del 3,697%, tras anunciar a última hora del jueves que renuncia a sus previsiones para 2020 ante el desplome de actividad por el virus.

Bolsas y Mercados Españoles, BME, perdía ligeramente, un 0,060%, después que el supervisor bursátil español anunciara el viernes que la opa de SIX se extendería del 30 de marzo al 11 de mayo.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica caía un 2,2565%, Inditex cedía un 1,6667%, Iberdrola se dejaba un 1,8669%, y la petrolera Repsol perdía un 3,3987%.


(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)