El Ibex se aferra al optimismo de una recuperación pese al auge de contagios

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 29 jun - El principal selectivo bursátil español cerró el lunes con un alza del 1,39%, centrando su principal foco de atención en la evolución de la pandemia, aferrándose a la esperanza de una recuperación económica más rápida en el continente, a pesar de que los casos de coronavirus siguen en auge en todo el mundo.

Los positivos globales por COVID-19 superaron la marca de los 10 millones, con contagios crecientes en Australia y un aumento importante en el sur y el oeste de los Estados Unidos.

"El mercado está atrapado en una verdadera batalla entre el optimismo de la recuperación y las noticias del aumento de los casos en ciertas áreas geográficas como los EEUU", dijo John Woolfitt, director de comercio en Atlantic Capital Markets. "Creo que esta batalla permanecerá hasta que los EEUU la controlen".

A este respecto, está previsto que la Unión Europea publique el martes a más tardar una lista de países seguros con respecto a la COVID-19 a los que reabrir las fronteras, una medida que sin duda tendrá consecuencias directas en sectores como el turístico y el ocio.

Empresas del selectivo español como el holding de aerolíneas angloespañol IAG y el grupo hotelero Meliá Hotels, rebotaron el lunes con subidas del 2,64% y el 3,05%, respectivamente.

En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 1,39%, hasta los 7.278,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,6%, a 1.407,67.

En el sector bancario, Santander se anotó un 4,1244%, mientras BBVA subió un 2,9686%, Caixabank se revalorizó un 4,0899%, Bankia se apuntó un 6,4565%, y Sabadell subió un 5,9449%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 2,7066%, Inditex ganó un 1,1368%, Iberdrola subió un 1,6434% y la petrolera Repsol se apuntó un 1,39%.

Entre los valores que cayeron destacó Ferrovial, con un retroceso de 1,15%, e Indra, con una bajada del 1,06%.

El grupo farmacéutico PharmaMar acabó con un retroceso del 1,25% tras anunciar el lunes que ha recibido un pago de 100 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals tras aprobar el regulador estadounidense uno de sus anticancerígenos.


(Información de Andrea Ariet; editado por Emma Pinedo)