Anuncios

El Ibex 35 vuelve al rojo tras cinco semanas de subidas, mirando a EEUU

El Ibex 35 arranca la semana con caídas y vuelve por debajo de los 9.200 puntos
El Ibex 35 arranca la semana con caídas y vuelve por debajo de los 9.200 puntos

El IBEX 35 baja un 0,87% en la media sesión, hasta los 9.145 puntos. El selectivo española viene de haber cerrado el pasado viernes en negativo, si bien en el acumulado de la semana se anotó una revalorización de un 1,8%. Las mayores caídas son para Fluidra, del 3,84%, Colonial, del 3,10% y ArcelorMittal, que retrocede un 2,84%. En verde, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell lideran las alzas, subiendo entre un 1 y un 1,5%.

La temporada de resultados trimestrales está marcando el paso del Ibex 35 en las últimas semanas. De momento ya han presentado los bancos del selectivo español, con unas cuentas que en general han sido bastante bien acogidas por los inversores. Pero además varias entidades como Banco Santander, BBVA o Caixabank han anunciado incrementos del dividendo. ¿Cuál de ellos da más?

La semana volverá a estar protagonizada por varios resultados trimestrales. Entre las compañías que publicarán se encuentra ArcelorMittal. Los analistas del banco americano JP Morgan reiteran su sobreponderación del valor, pero indican a su vez que los resultados del último trimestre del pasado ejercicio deberían marcar un suelo, en todo el sector, ya que en algunos casos supusieron un récord, porque esperan que los precios se recuperen, con caída de los inventarios y ese 50% en que los precios de la energía estén más bajos.

Otra compañía que presentará sus cuentas esta semana será Mapfre, con el anuncio previsto para la sesión del jueves. Los expertos consideran que, a pesar de que su inicio de año no ha sido bueno, el valor es el mejor dentro de las aseguradoras para capear un negativo año económico que se espera y beneficiarse de que las subidas de tipos prosigan.

Fuera de nuestras fronteras, apertura a la baja también de la mayoría de bolsas europeas. El DAX resta un 1,20%, sobre los 15.289,35 puntos. El FTSE 100 cae un 0,91%, hasta los 7.829,80 puntos, el CAC 40 cede un 1,59%, hasta los 7.119,18 puntos, el EURO STOXX 50 se deja un 1,57%, sobre los 4.191,25 puntos mientras el FTSE MIB cotiza con caídas del 0,8%, hasta los 26.732,00 puntos.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja después de que el pasado viernes los principales indicadores cerraran ya en negativo tras un dato de empleo mucho mejor de lo esperado que parece anticipar que la Fed tiene camino por delante todavía para controlar la inflación.

“Tras el gran comienzo de año que han tenido las bolsas occidentales, con muchos de sus principales índices cerrando el viernes en máximos anuales, no es descartable que estos mercados se tomen un respiro y entren en una fase de consolidación, que podría conllevar alguna pequeña corrección desde los actuales niveles, proceso que consideramos positivo e, incluso, hasta deseable para corregir algunos excesos”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos de pedidos de fábrica de Alemania de diciembre, que registraron una subida del 3,2%, por encima de lo previsto. Los inversores conocerán además a lo largo de la mañana el PMI de la construcción de IHS S&P Global de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y zona euro de enero, así como el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de febrero. Eurostat sacará a la luz las ventas minoristas de la eurozona, mientras que en EEUU la principal referencia del día será el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de EEUU de enero.

Habrá que estar atentos a lo que mañana diga al respecto el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando intervenga en una conferencia en el Club Económico de Washington DC. “Lo consideramos como una de las principales citas claves de esta semana para los inversores, semana que, por otra parte, presenta una agenda macroeconómica bastante “liviana”, en la que destaca únicamente la publicación el jueves de la lectura preliminar del IPC de enero en Alemania”, apunta Fde-Figares.

En este sentido, cabe recordar que la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, tenía previsto dar a conocer la lectura la semana pasada pero que, por problemas técnicos, no pudo hacerlo. “Ello restó algo de credibilidad al “buen” dato de inflación de enero publicado en la Eurozona, ya que todo apunta a que la inflación volvió a repuntar en enero en Alemania. Un mal dato podría echar al traste las esperanzas de los inversores de que la inflación empieza a estar controlada en la región del euro”.

Otro factor que puede influir en el ánimo de los inversores son las renovadas tensiones entre China y EEUU, después de que el Gobierno de Joe Biden haya derribado un globo aerostático chino que sobrevoló el país, y que ha sido catalogado como de “espía”.

En las bolsas asiáticas, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,67% hasta alcanzar los 27.693 puntos. El Gobierno de Japón ha propuesto al vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, para suceder a Haruhiko Kuroda como gobernador del banco central, según informó el diario Nikkei citando fuentes anónimas del Gobierno y del partido gobernante.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este lunes tras caer un 8% la semana pasada, hasta mínimos de más de tres semanas, en un entorno en el que la preocupación de que la ralentización del crecimiento de las principales economías pueda limitar el consumo de combustible pesó más que las señales de recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo.

No obstante, aunque los temores de recesión dominaron el mercado la semana pasada, el domingo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), Fatih Birol, destacó que la recuperación de China sigue siendo un motor clave para los precios del petróleo.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,91% hasta los 80,67 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se anotan un 0,64% hasta los 73,86 dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 93,7 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,295%.

El euro baja un 0,26% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0766 dólares por cada moneda comunitaria.