El Ibex 35 se toma un respiro pero mantiene los 9.150 puntos

El Ibex 35 se toma un respiro pero mantiene los 9.150 puntos
El Ibex 35 se toma un respiro pero mantiene los 9.150 puntos

Las acciones que más han subido este lunes han sido Caixabank un 2,40%, Bankinter un 1,79%, Acciona Energía un 0,93%, Laboratorios Rovi un 0,30% e Indra un 0,26%. Por su parte, Fluidra se ha dejado un 4,40%, ArcelorMittal un 3,50%, ACS un 2,54%, Mapfre un 1,82% y Meliá Hotels un 1,75%.

En el Mercado Continuo ha destacado el avance de DIA con un alza del 12,80%.

Descensos también este lunes en el resto de bolsas europeas. El CAC 40 se ha dejado un 1,34%, el EURO STOXX 50 un 1,23%, el Dax un 0,84%, el FTSE 100 británico un 0,82%, el FTSE Mib italiano un 0,61% y el PSI 20 portugués un 0,30%

La semana volverá a estar protagonizada por varios resultados trimestrales. Entre las compañías que publicarán se encuentra ArcelorMittal. Los analistas del banco americano JP Morgan reiteran su sobreponderación del valor, pero indican a su vez que los resultados del último trimestre del pasado ejercicio deberían marcar un suelo, en todo el sector, ya que en algunos casos supusieron un récord, porque esperan que los precios se recuperen, con caída de los inventarios y ese 50% en que los precios de la energía estén más bajos.

Otra compañía que presentará sus cuentas esta semana será Mapfre, con el anuncio previsto para la sesión del jueves. Los expertos consideran que, a pesar de que su inicio de año no ha sido bueno, el valor es el mejor dentro de las aseguradoras para capear un negativo año económico que se espera y beneficiarse de que las subidas de tipos prosigan.

Apertura de Wall Street teñida de rojo. Tras el chasco la semana pasada del dato de empleo, que aumentó mucho más de lo previsto, los inversores están a la espera de una nueva intervención de Jerome Powell y de nuevos resultados trimestrales a lo largo de la semana. Y de momento las sensaciones no son las mejores. La economía de Estados Unidos fue capaz de crear 517.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de enero, lo que permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 3,4%, la más baja desde 1969, según informó el Departamento de Trabajo el pasado viernes.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos de pedidos de fábrica de Alemania de diciembre, que registraron una subida del 3,2%, por encima de lo previsto. Los inversores conocerán además a lo largo de la mañana el PMI de la construcción de IHS S&P Global de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y zona euro de enero, así como el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de febrero. Eurostat sacará a la luz las ventas minoristas de la eurozona, mientras que en EEUU la principal referencia del día será el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de EEUU de enero.

Esta semana seguirá condicionada por los datos económicos y por los resultados empresariales, con la publicación de las ventas minoristas en Europa, el IPC de enero en Alemania, y las cuentas de compañías como Activision Blizzard, Walt Disney y Pepsico en Estados Unidos, y Naturgy, Logista, ArcelorMittal y Mapfre en España.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 80,63 dólares, un 0,93% más, mientras que el West Texas Intermediate progresaba un 0,55%, hasta 73,79 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,228%, por delante del 3,118% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo española ha avanzado siete décimas, hasta los 93,2 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,72% frente al dólar, hasta alcanzar un cambio de 1,072 dólares por cada euro, alejándose de los más de 1,1 dólares que llevó a registrar la semana pasada.