Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex-35 sube tímidamente empujado por la banca tras el anuncio de la Fed

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española sobre la Bolsa de Madrid

22 mar (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abría con una subida tímida la jornada del martes a la espera de nuevas referencias y empujado por la banca tras comentarios de la Fed que apuntan a más subidas de tipos de interés.

El presidente Powell de la Fed reiteró tras la sesión anterior su plan de luchar implacablemente contra la inflación mediante una agresiva subida de intereses.

"A la subida de tipos (en el mercado) también está contribuyendo Powell, que en su conferencia de ayer sonó aún más 'hawkish' (partidario de endurecer la política monetaria) al no descartar subidas superiores a +25 pb en sus próximas reuniones y la posibilidad de situar los tipos por encima de su nivel neutral (2,4%) si es necesario", escribían los analistas de renta4 en una nota.

La inflación también se siente en Europa, donde la tensión de la guerra continúa afectando a las cadenas de suministros y al coste de los carburantes. La guerra continúa su curso ante la negativa ucraniana de deponer las armas, y el presidente Biden advertía sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas.

La ofensiva bélica ha agravado la escasez de materias primas y ha mermado el apetito por el riesgo entre los inversores. El crudo cedía terreno en Europa tras la fuerte subida de la víspera, mientras la UE aún no se decide sobre la perspectiva de unirse al embargo norteamericano del crudo ruso, una decisión delicada ya que el 40% del mercado energético europeo depende de Rusia.

Así las cosas, a las 08:17 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 23,00 puntos, un 0,27%, hasta 8.412,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,14%.

Las entidades financieras era uno de los principales impulsores del Ibex al inicio de la jornada, ya que el anuncio de Powell revalorizaba al sector ante la perspectiva de un encarecimiento de préstamos a nivel mundial.

Santander subía un 0,72%, BBVA se anotaba un 0,79%, Caixabank avanzaba un 0,58%, Sabadell ganaba un 1,98%, y Bankinter se revalorizaba un 0,87%.

Algunos valores de materias primas también empujaban al Ibex, con ArcelorMittal SA a la cabeza del tablero con una subida del 2,0% ante el encarecimiento de los materiales.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,14%, Inditex cedía un 0,19%, Iberdrola se revalorizaba un 0,45%, Cellnex caía un 1,02% y la petrolera Repsol subía un 0,79%.

(Información de José Muñoz, editado por Tomás Cobos)