El Ibex-35 salva la semana pese a la escalada de tensión entre China y EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid

22 may - El selectivo bursátil español cerró el viernes prácticamente plano, aunque logró salvar la semana con un rebote de más del 3%, en mitad de un mayor pesimismo en el mercado ante la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, y en una semana marcada también por la vuelta de los cortos.

Se avecina un fin de semana largo, con mercados en Reino Unido y Estados Unidos cerrados el lunes, y con las relaciones entre las dos principales economías del mundo deterioradas. Washington insiste en su empeño de exigir a Pekín responsabilidades por la gestión de la pandemia, al tiempo que ambas potencias siguen enzarzadas en sus diferencias comerciales, pese a que ambos firmaron un acuerdo de fase 1 en enero.

Asimismo, en el país asiático también saltaron las alarmas el viernes al anunciar que iban a prescindir de su objetivo de crecimiento anual, mientras en Hong Kong se prevé una marcha contra una legislación que planea aprobar Pekín acerca de la seguridad nacional en la zona, algo a lo que el presidente estadounidense Donald Trump ha respondido señalando que reaccionarán con contundencia.

Por otro lado, el levantamiento de la prohibición de posiciones cortas provocó volatilidad y elevados volúmenes de negocio en algunos valores esta semana, según operadores.

En este sentido, destacó la caída semanal a doble dígito de Mediaset España, con un 13,55%, y las de Banco Sabadell y Bankia que cedieron el 7,35% y el 8,53%, respectivamente.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,17 por ciento, hasta los 6.697,5 puntos el viernes, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocediendo un 0,06 por ciento, a 1.328,37.

El protagonismo de la sesión para los bancos, que lideraron las ganancias. Santander se anotó un 2,0235 por ciento, mientras BBVA subió un 0,8963 por ciento. Bankinter subió a lo alto de la tabla, con un 5,960% y por detrás cerraron Bankia, que rebotó un 3,745% y Sabadell, que lo hizo en un 2,281%.

Entre los grandes valores industriales, Inditex cedió un 0,5584 por ciento, Telefónica cayó un 0,2918 por ciento e Iberdrola subió un 1,0736 por ciento.

Repsol cayó un 1,8233%, con el barril de crudo Brent retrociendo casi un 4%. Antes del cierre del mercado, la petrolera española anunció su retirada de un proyecto conjunto con Gazprom Neft y Shell en el Ártico ruso.

El holding de aerolíneas angloespañol IAG se desplomó un 7,279%, aunque en la semana rebotó un 12,84%.


(Información de Andrea Ariet; editado por José Elías Rodríguez)