La bolsa española retrocede ante el avance de la segunda ola de coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 26 oct (Reuters) - El principal selectivo español abría la semana en terreno negativo a medida que la nueva ola de contagios avanza con fuerza en Europa y Estados Unidos, añadiendo pesimismo sobre las expectativas de recuperación económica ante la introducción de medidas más severas para frenar los contagios en muchos países.

La segunda ola de coronavirus se está extendiendo en Europa en las últimas semanas incluso de forma más rápida que la registrada en primavera, y los países vienen registrando cifras récord de contagios, mientras EEUU sigue en la misma estela con el aumento de las hospitalizaciones —alcanzando un nuevo máximo de los últimos dos meses— y las muertes, según el recuento de Reuters.

Con todo, los inversores siguen atentos a las novedades sobre el paquete de auxilio fiscal de EEUU para capear la profunda crisis económica provocada por el coronavirus y a las elecciones presidenciales de la primera economía global, así como a novedades sobre vacunas y tratamientos contra la pandemia.

En este contexto, el Ibex-35 arrancaba sumido en una marea roja y caía un 1,2%, hasta los 6.810,8 puntos.

El sector bancario lastraba el índice: Santander perdía un 2,2248%, mientras BBVA se dejaba un 3,8076%, Caixabank cedía un 2,7956%, Bankia perdía un 2,3306% y Sabadell cedía un 3,2515%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica caía un 1,2358%, Inditex cedía un 1,4055%, Iberdrola subía un 0,0467% y la petrolera Repsol perdía un 2,919%.

El fabricante español de acero inoxidable Acerinox recortaba un 1,58% tras anunciar el lunes un beneficio neto de 31 millones de euros a septiembre, un 73% menos que hace un año, en un contexto de caída en los precios y de menor actividad por la crisis del coronavirus.

(Información Michael Susin; editado por Tomás Cobos)