El Ibex-35 cierra al alza pendiente de EEUU y las restricciones por el coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 20 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a las puertas de los 7.000 puntos, en una jornada en la que se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre de las empresas españolas, con los inversores atentos a las novedades sobre las ayudas fiscales en Estados Unidos y el avance de la segunda ola de coronavirus en Europa.

La cercanía de las elecciones del 3 de noviembre en EEUU se sumaba al nerviosismo sobre la posibilidad de un paquete de estímulos que ayude a mitigar el impacto económico del nuevo coronavirus en un país con más de 220.000 muertos por la pandemia, según el último recuento de Reuters.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, el republicano Steve Mnuchin, se volverán a reunir el martes tras haber conseguido el lunes "reducir sus diferencias", según dijo un portavoz de Pelosi en Twitter.

Los inversores se atrevieron a tomar posiciones de mayor riesgo, pese a la amenaza de nuevos confinamientos en toda Europa ante el resurgimiento de los contagios, con países como España planteándose imponer un toque de queda o la región italiana de Lombardía imponiendo restricciones más severas.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,98%, hasta los 6.927,3 puntos.

El sector bancario lideró las ganancias: Santander ganó un 2,7694%, BBVA subió un 3,0560%, Caixabank se dejó un 0,4971%, Bankia retrocedió un 0,7802% y Sabadell avanzó un 0,7181%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 0,5653%, Inditex ganó un 0,5025%, la petrolera Repsol cedió un 1,2150% e Iberdrola subió un 0,1827% el día antes de publicar resultados.

Enagás fue la primera empresa del índice en presentar sus cuentas de los primeros nueve meses del año. Sus títulos se anotaron un 0,6442% tras anunciar que mantendrá su política de dividendos y que espera alcanzar su objetivo de beneficio neto anual tras aumentarlo un 4,7% en el periodo.

En la parte alta de la tabla destacaron los valores sensibles a las noticias sobre la pandemia: el grupo de aerolíneas IAG se anotó un 6,6424% y el gestor aeroportuario Aena subió un 4,4776%.

La farmacéutica Pharma Mar ocupó el último puesto del índice por segundo día consecutivo, con un retroceso del 3,0808% no obstante menor al fuerte correctivo de la jornada anterior, tras los avances del viernes al anunciar resultados positivos de un tratamiento contra la COVID-19.

(Información de Andrea Ariet; editado por Darío Fernandez)