Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex-35 abre a la baja pendiente de la disputa entre EEUU y China

FOTO DE ARCHIVO: La policía antidisturbios en el Distrito Central de Hong Kong, China

MADRID, 29 may - El selectivo bursátil español abría el viernes con pérdidas aunque camino de cerrar la mejor semana desde el diez de abril con una subida superior al 6%, gracias al empuje del fondo de reestructuración europeo anunciado por Bruselas, aunque persisten las tensiones entre Washington y Pekín sobre la ciudad de Hong Kong.

El gobierno hongkonés advirtió el viernes que retirar su estatus especial de EEUU, que lo ha apuntalado como centro financiero, podría ser un "arma de doble filo" e instó al país americano a dejar de interferir en los asuntos internos. En este sentido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido una respuesta dura sobre este asunto, dijo que daría una rueda de prensa sobre China durante la tarde del viernes.

Según el economista jefe de la gestora de patrimonio australiana AMP Capital, Shane Oliver, la posible respuesta de Estados Unidos podría ir desde la ruptura del acuerdo comercial de Fase 1 y nuevos aranceles al gigante asiático, hasta restricciones más suaves o sanciones financieras a representantes chinos.

Así las cosas, el Ibex-35 caía un 1,05% en la primera media hora de negociación, hasta los 7.148,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,79%, a 1.373,93.

En el sector bancario, Santander perdía un 2,4619%, mientras BBVA se dejaba un 2,3883%. Bankia y Sabadell continuaban con las caídas del día anterior y se dejaban un 3,137% y un 2,743% respectivamente. Caixabank, por su parte, cedía un 2,604%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica caía un 1,4753%, Inditex cedía un 1,0256%, Iberdrola, que anunció una ampliación de 200 millones de euros en una emisión de bonos, subía un 0,2911%.

La petrolera Repsol, por su parte, perdía un 1,7587%, con el precio del barril de crudo Brent retrocediendo 0,29 dólares o un 0,82%.

En lo alto de la tabla se colocaban valores de perfil más defensivo que sufrieron ventas esta semana tras mejorar el apetito por el riesgo. El grupo de hemoderivados Grifols rebotaba un 1,130% y Viscofán subía un 0,343%.

(Información de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)