Iberdrola aviva su batalla con Siemens en Gamesa y pide reforzar el gobierno corporativo

Imagen del logo de la empresa en las afueras de la sede de la empresa en Zamudio, cerca de Bilbao, España, el 28 de noviembre de 2017. REUTERS/Vincent West

MADRID (Reuters) - Iberdrola dio el jueves un paso más en la batalla abierta que mantiene con la multinacional alemana Siemens por la gestión de la empresa de renovables Siemens Gamesa, pidiendo formalmente a la junta de accionistas reforzar el gobierno corporativo "frente al riesgo de administración" del grupo alemán.

En un hecho relevante enviado a última hora de la noche del jueves, Iberdrola pide además incluir en el orden del día de la junta "compromisos" y medidas para "garantizar" que la sede y el domicilio social de la empresa se quedarán en España.

Como cualquier accionista que tenga más de un 3 por ciento del capital, Iberdrola puede incluir adendas a la junta para su votación. El grupo energético español está presente en el consejo de administración de Siemens Gamesa por su participación del 8 por ciento en el capital.

La batalla entre las dos empresas por la forma de gestión de Siemens Gamesa afloró en octubre del año pasado, cuando Iberdrola pidió cambios en la empresa de renovables a su socio alemán tras dos recortes de previsiones que golpearon duramente su valor en bolsa.

Siemens Gamesa es fruto de la fusión entre el negocio renovable de Siemens y Gamesa, de la que Iberdrola era el principal accionista. Está fusión se realizó pidiendo a la CNMV exención a la hora de lanzar una opa por tener sentido industrial.

Siemens tiene la mayoría del capital (un 59 por ciento) pero mantiene un pacto de accionistas con Iberdrola para la gestión de la sociedad.