Iazua Larios y el reto de trabajar en "Sundown", de Michel Franco

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Después de que el cineasta mexicano Michel Franco se tomó su tiempo para decidir que Iazua Larios sería una de las protagonistas de su más reciente película "Sundown", inició el reto para la actriz tamaulipeca de trabajar con el ganador del León de Plata de Venecia en 2020 por la cinta "Nuevo Orden".

Tras desatar color con su vestido semanas atrás en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Venecia, Iazua Larios cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL cómo fue "un reto constante" el haber trabajado en la película de Franco, un director "autoexigente" pero también con un nivel alto y profundo de entrega.

"Me parece que es un director que está poniendo talento, no solo gente de México, no solo del equipo que era mexicano, sino actrices mexicanas", dice la actriz que interpreta a Bernice en la cinta rodada en Acapulco, el lugar favorito de Michel Franco en México, según el propio director.

Luego de haber actuado en 2006 en su primer largometraje "Apocalypto", bajo la dirección de Mel Gibson, ahora Larios comparte créditos con Tim Roth y Charlotte Gainsbourg en "Sundown", historia de violencia que aún no se estrena en México

Para Larios, trabajar con Franco, Roth y Gainsbourg era "una alta exigencia, justa, que se sentía bien y también te invitaba a ir más profundo, más adentro, más arriesgado, explorar más los límites de las ficciones".

"Trabajar con ambos, especialmente con Tim Roth, fue como un parteaguas en mi forma de concebir mi trabajo y entiendo porque está en los niveles en los que está, por su forma de llevar a cabo su trabajo, de forma muy sencilla, pero al mismo tiempo muy profunda, que es un equilibrio muy complicado, que es como la sencillez y la profundidad al mismo tiempo.

"Verlo trabajar y sentirlo trabajar conmigo me hizo entender ya de otra manera el trabajo para siempre", señala la actriz que interpretó a "La Malinche" en la serie española "Carlos, Rey Emperador".

"Mi personaje es una mujer de Acapulco, fue estimulante trabajar con las personas que no son actrices, ni actores, estar en medio de estos dos universos, trabajar con actores internacionalmente reconocidos y con personas de Acapulco que trabajan en la playa", describe.

Consciente de los comentarios, tanto positivos como negativos, que Franco tuvo por "Nuevo Orden", Iazua Larios confía en que "Sundown" tenga una recepción abierta y sensible en México.

Puntualiza que cuando grabó "Sundown", el filme "Nuevo Orden" todavía no era estrenado y no hay razón para que los comentarios al director la afecten.

"Espero que se vea en México pronto, tengo muchas ganas de que se vea y que le toque a la gente y espero que en una forma más positiva", indica.

"'Sundown' también toca temas sociales y políticos por supuesto, porque así es el cine de Michel. Pero tiene un tinte poético, romántico. Suave en algunas secciones, es como deslizarse. Como estarme deslizando en la historia. Me parece sensorial. Mi personaje entra en este tipo de forma de contar, de llevar el guión y la narrativa visual.

"Soy como un engranaje de esta poesía amorosa. Es muy silenciosa la película, la forma en que fue editada fue muy minimalista en cuanto a los diálogos y eso le da un ritmo diferente, una poética distinta y ahí está mi personaje, es la representación de la calidez, del abrazo", refiere Larios.

Encasillamiento de personajes, racismo y clasismo

Si bien Iazua Larios ha tenido éxito en producciones de España, Hollywood, Alemania y ahora trabaja en una filmación suiza-italiana, admite un encasillamiento de personajes hacia su trabajo.

"Pertenezco a estratos sociales bajos por ser morena y sí, no me molesta. No me molesta ni me siento personalmente encasillada. Sí veo una sociedad clasista que considera a la gente de piel morena de bajos recursos o de clase baja o clase media baja. Sí lo veo, sí existe pero personalmente, reconozco ese lugar porque viví en España mucho tiempo y sí había racismo y sí había clasismo y lo hay también en México y yo internamente no me coloco en ese lugar.

"Lo conozco, lo reconozco, lo siento y lo he vivido. Lo repudio y por lo mismo me muevo de ahí. Lo que veo es que existe una mirada limitada sobre la gente que tenemos la piel morena, pero yo no me he sentido en una condición de sufrirlo. O sea, sí lo he sufrido y me he encabronado con esto y he decidido que el problema lo tienen ellos y no yo", dice.

Tras su participación en la alfombra roja en Venecia, Larios señala que incluso medios no la mencionan en el proyecto de Michel Franco y se centran en las críticas que ha recibido su anterior película

La actriz menciona que en "Nuevo Orden" hay dos personajes importantes femeninos de "mundos polarizados" que presenta la película y llevan la ética de manera más noble "y a nadie le llamó la atención ese detalle".

"Yo vi en 'Nuevo Orden' una película que toca heridas muy profundas pero hacia todas las direcciones, no únicamente a la gente de color morena como yo, sino también a la gente blanca. Hay críticas hacia todos los lados y los únicos personajes que son humanamente salvables, con moral y ética, y con valores, son las dos mujeres protagonistas, interpretadas por Mónica del Carmen y Naian González, pero siento que nadie observó eso", expresa.

Cine mexicano

Ante señalamientos de actores y directores de falta de apoyos para el cine mexicano, Iazua Larios ve un problema el centralizar los recursos aunque haya grandes realizadoras, realizadores, actrices y actores.

"Hay que descentralizar los apoyos porque en México abunda el talento y también el dolor, y por eso hay mucho que contar, contenido para producir. El caos, la violencia de nuestro país es un motor creativo", señala.

Poseedora de talento que la ha llevado a producciones cinematográficas internacionales, Iazua no descarta trabajar en una "narcoserie" y se centraría en una retroalimentación artística con el equipo desde una postura crítica.

Tras su actuación en "Sundown" ahora la carrera actoral de Iazua Larios va a donde fluya porque como estudiante se proyectó a todos lados para desarrollar un espacio poético y sentido humano de las cosas, "sensible y revolucionario".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.