Ianis Guerrero lucha por quitar estereotipos de gente morena en tv

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- "Desde niño", recuerda el actor Ianis Guerrero, "nunca vi que la televisión representara a toda la población mexicana, tampoco en el cine y la publicidad, en la moda ni se diga, como si los morenos no existiéramos".

El participante de "Nosotros los nobles" y "Club de Cuervos" lo dice molesto. Abunda que cuando hay personajes morenos, generalmente son para representar cargas negativas en una historia.

"Como si fueran delincuentes salen o son personas que le echan ganas en la vida, pero la realidad es que no ponen a morenos como doctores y abogados exitosos, matemáticos inteligentes, eso no sale", expresa.

Por ello se ha sumado a un movimiento, que pronto se dará a conocer, en que actrices y actores buscarán que las cosas cambien y haya una verdadera representación del mexicano en las producción audiovisual.

"Queremos profundamente generar un cambio para que los mexicanos nos volteemos a ver a nosotros mismos en pantalla. A título personal digo que hay que hablar con Amazon, con Videocine, con todos ellos y llevarles una propuesta que sería un ganar ganar, porque la gente se volcaría a ver estos productos donde se ven representados y orgullosos", indica.

"Yo no soy vocero del grupo, ya se dirá quiénes son, lo que yo digo es mi postura; en EU ya se comenzó (con los actores negros) y hay que tener representatividad", subraya.

Ianis aclara que no es una lucha contra la gente de otro color de piel, sino que las producciones entiendan que en México hay morenos exitosos y acabar con los estereotipos.

"No se trata de las personas, no se trata de que un actor haga tal o cual cosa, esto es una cosa de un sistema que nos ha enseñado a vernos a nosotros mismos con cierta vergüenza como mexicanos, que la gente se dé cuenta que se ha ido vinculando esta imagen con el ser moreno", puntualiza.

El histrión se encuentra en estos momentos en grabaciones de "Señorita 89", serie alusiva a los concursos de belleza en México, cuyo elenco encabeza Ilse Salas ("Las niñas bien").

En la misma interpreta a un hombre multitrabajos, que lo mismo es chofer que cuidador.

También espera el estreno de la cinta "El cuartito", acaba de grabar la serie "Código impacable" en Colombia y terminar el rodaje de "Hijo de familia", comedia que paró trabajos en marzo de 2020, al llegar la pandemia por Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.