Anuncios

IAG lleva este martes a su junta una ampliación de capital de 2.750 millones

Madrid, 6 sep (EFE).- El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, llevará este martes a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar su balance y su posición de liquidez, tras perder más de 3.800 millones en el primer semestre por la COVID-19.

Su mayor accionista, Qatar Airways, que controla el 25,1 % del capital, se ha comprometido a apoyar esta ampliación para mejorar la capacidad de adaptación del grupo, que calcula que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles de 2019, al menos, hasta 2023, por lo que está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea.

Pese a las pérdidas, IAG cuenta con una posición financiera más fuerte que otras grandes aerolíneas europeas y no ha acudido al fondo de rescate que gestiona la Sociedad Estatal de participaciones Industrales (SEPI) para las empresas solventes que están pasando una mala situación derivada de la pandemia del coronavirus.

La junta de accionistas, que se celebrará en Madrid de forma telemática, deberá avalar también (en votación consultiva) que el irlandés Willy Walsh -que dará el relevo al español Luis Gallego como consejero delegado, tras quince años al frente del grupo- cobre el bonus de más de 880.000 libras (unos 987.000 euros) correspondiente a su gestión en 2019.

Según la prensa británica, varios accionistas se oponen, por lo que el informe de remuneración del consejo de administración podría ser rechazado.

(c) Agencia EFE