¿La IA es física o es química?: El debate en los Premios Nobel sobre el papel de la tecnología en la ciencia
La inteligencia artificial (IA) saltó esta semana a los escalones más altos de los logros científicos, al ganar en el marco de los premios Nobel de Física y Química. Los galardones ponen de relieve el impacto que la tecnología está teniendo en todos los aspectos de nuestras vidas, pero también han suscitado el debate e incluso la indignación en las redes sociales de los investigadores sobre la relación de la IA con estas disciplinas científicas.
"No tengo palabras. Me gustan el aprendizaje automático y las redes neuronales artificiales tanto como al que más, pero me cuesta ver que esto sea un descubrimiento de la física", escribió en X Jonathan Pritchard, astrofísico del Imperial College de Londres. "Supongo que el Nobel se ha visto afectado por el bombo de la inteligencia artificial", añadió.
El Premio Nobel suele concederse a investigaciones que llevan décadas realizándose y cuyo impacto se considera "el mayor beneficio para la humanidad".
Los ganadores
Uno de los llamados "padrinos de la IA", Geoffrey Hinton, y el profesor y físico John Hopfield fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por su trabajo iniciado en los años 80, que se basó en conceptos de física para inventar redes neuronales artificiales que desencadenaron e influyeron en el desarrollo de la IA.
Un día después, la IA volvió a ser noticia después de que Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, John Jumper, director de DeepMind, y David Baker, profesor de la Universidad de Washington, ganaran conjuntamente el premio de Química por su trabajo sobre las proteínas.
Related
John Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el Nobel de Física por su investigación sobre redes neuronales
Nobel de Química a D.Baker, D. Hassabis y J. Jumper por predecir la estructura de las proteínas
Baker fue elogiado por su trabajo en una herramienta de predicción de proteínas basada en IA llamada RoseTTAFold y por su labor en el desarrollo de nuevas proteínas. Hassabis y Jumper, por su parte, desarrollaron un sistema de IA que resolvió un problema de 50 años para predecir la estructura de una proteína.
"Es demasiado prematuro hablar de que la IA está implicada en todos los premios", dijo Hassabis en una rueda de prensa. "El ingenio humano es lo primero -hacer la pregunta, desarrollar la hipótesis- y los sistemas de IA no pueden hacer nada de eso. Por el momento, se limitan a analizar datos", dijo, añadiendo que era "interesante que el comité decidiera hacer una declaración" con los dos premios relacionados con la IA.
Related
¿Está la IA relacionada con la física y la química?
"Mi primera reacción fue que no nos estamos tomando suficientemente en serio lo que es la IA", dijo David Vivancos, director general de la organización de aprendizaje profundo e IA MindBigData.com. "Soy un gran admirador de [Hinton y Hopfield] y han creado un descubrimiento maravilloso. Pero la cuestión es que no pertenece al ámbito de la física, a menos que pensemos que la física lo es todo", dijo a 'Euronews Next'.
Según el Oxford English Dictionary (OED), la física se describe como "la rama de la ciencia que se ocupa de la naturaleza y las propiedades de la materia no viva y la energía", es decir, algo que está físicamente ahí.
Vivancos explicó su opinión de que la física "está ligada a algo físico, es algo real", mientras que en términos de cómo se comporta la IA "está más relacionada con algo que ocurre en la mente del ordenador en lugar de con un ser físico". Pero, ¿podría la IA estar relacionada con la química? En el caso de los Premios Nobel, podría decirse que sí porque se trata de química computacional, que utiliza la simulación por ordenador para ayudar a resolver problemas químicos complejos.
"El uso de la IA para predecir la estructura de las proteínas es un gran avance con innumerables aplicaciones en biología, medicina y otros campos", afirma en un comunicado Andy Cooper, catedrático de Química y director de la Fábrica de Innovación de Materiales y del Centro Leverhulme de Diseño de Materiales Funcionales de la Universidad de Liverpool.
"La IA también afectará a otras áreas de la química, pero el campo de las proteínas presenta algunas características especiales. "En primer lugar, existe una gran cantidad de datos de entrenamiento bien seleccionados. En segundo lugar, las proteínas son estructuralmente complejas pero compositivamente bastante sencillas: se construyen a partir de una selección bastante reducida de componentes básicos", añade.
Hay distintos tipos de IA, como la generativa, pero en términos generales se define como una tecnología que permite a ordenadores y máquinas simular el aprendizaje, la comprensión y la resolución de problemas humanos.
El "triunfo de la interdisciplinariedad" de la IA
Si la IA debe encajar en una ciencia tradicional, entonces quizá esté más cerca de las matemáticas, dijo Vivancos. Pero también podría ser biología o neurociencia, debido a los algoritmos que pueden ayudar a los investigadores a rastrear en vastas bibliotecas de datos genéticos.
La IA puede encajar en la mayoría de las categorías y podría decirse que afectará a todas nuestras vidas en algún nivel. Por ejemplo, la tecnología también se ha utilizado para gestionar el tráfico por carretera en tiempo real, en aplicaciones de navegación como Google Maps y en artículos de uso cotidiano como las aspiradoras robot.
La concesión de los premios Nobel de Química y Física al uso de la IA demuestra el "triunfo de la interdisciplinariedad" de la tecnología, afirma Virginia Dignum, profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Umeå (Suecia), que también dirige el grupo de investigación sobre Inteligencia Artificial Social y Ética de la universidad.
"Los verdaderos avances de la ciencia ya no son el dominio de una sola disciplina, sino que requieren una perspectiva amplia y la combinación de diferentes puntos de vista", dijo a 'Euronews Next'.
Related
"La IA es aquí un acelerador y un apoyo para la exploración de grandes espacios de investigación, una herramienta que puede analizar vastos conjuntos de datos, predecir resultados e incluso sugerir nuevas hipótesis, mejorando las capacidades de los investigadores en campos como la biología, la física, la química y la medicina", añadió.
Pero Dignum dijo que los premios no tratan del lugar de la IA en los Nobel, sino de la amplitud de miras y la "actitud respetuosa de los científicos" y de lo mucho que se puede aprender. "Quizá sea hora de modernizar los Premios Nobel para reconocer que los descubrimientos que realmente importan están más allá de la división tradicional en disciplinas", dijo Dignum.