La I-4 se convertirá en una galería de arte por autoservicio

·3  min de lectura

Patrick Greene está ocupado trabajando en lo que pronto será la galería de arte más larga — y definitivamente más rápida — de Florida Central. Eso es porque “galería” más reciente será en realidad una serie de 35 vallas publicitarias que se extienden a lo largo de la Interestatal 4.

Treinta artistas de Florida Central verán su trabajo en tamaño gigante exhibirse sobre la interestatal este enero durante la Corridor Project Billboard Exhibition, un proyecto de Greene, el Orlando’s Downtown Arts District y Clear Channel Outdoor.

“Me gusta la idea de que las personas que no están expuestas a las artes puedan estarlo”, dijo Greene, quien es el curador de la exposición. “Si hay aún más oportunidades para eso, es genial”.

Los artistas seleccionados para la exposición tendrán su trabajo presentado en una valla publicitaria tradicional y también serán parte de las imágenes rotativas en vallas publicitarias digitales. También hay un toque tradicional: las obras originales de los artistas — antes de ampliarse al tamaño de una valla publicitaria — estarán en exhibición en CityArts Factory en el Distrito de Artes de downtown del 20 de enero al 13 de febrero.

Anteriormente, Greene curaba otro evento artístico con una inclinación hacia el transporte: el Proyecto de Interpretación de Tránsito de 2014, en el que invitó a artistas a viajar en los autobuses Lynx y crear obras de arte basadas en sus experiencias.

El motivo del transporte es una coincidencia, dijo; lo que le interesa es reducir la inquietud que impide que algunos prueben el mundo del arte. Recordó haber aprendido sobre el fenómeno cuando era curador en Gallery at Avalon Island en downtown Orlando

“La gente decía: ‘Estoy tan intimidado al entrar en una galería de arte’”, dijo Greene. “Eso nunca se me había ocurrido”.

Hay una razón para exponer en la I-4 en lugar de en los autobuses esta vez: “Orlando no es realmente conocida como una ciudad de autobuses”, dijo. “Pero se nos conoce como una ciudad con vallas publicitarias y carreteras”.

Las vallas publicitarias estarán esparcidas a lo largo del camino de la I-4 en Florida Central; los tradicionales estarán en zonas de menor tráfico, donde la visibilidad es mayor. Las vallas publicitarias digitales estarán en áreas de mayor tráfico, donde los conductores se mueven más lentamente.

Clear Channel Outdoor, propietaria de las vallas publicitarias, es un partidario de las artes desde hace mucho tiempo; la compañía es un patrocinador anual de Orlando Fringe, promocionando su festival anual de teatro en vallas publicitarias en toda la región.

Hasta ahora, Greene ha seleccionado a 11 de los 30 artistas, que deben provenir de un condado por el que pase la I-4. Entre ellos se encuentran Boy Kong, Erica Greear, Peterson G, Ashley Taylor y Samantha Shumaker. Él busca artistas que puedan generar un impacto visual — rápidamente.

“No puedo tener 30 piezas matizadas”, dijo. Pero él también busca variedad. Estarán tomando solicitudes para llenar los espacios restantes hasta el 1 de octubre en orlandoslice.com/events; Hay una tarifa de entrada de $10.

El proyecto sigue el modelo de iniciativas similares como The Billboard Creative, que presenta una muestra anual en Los Ángeles, y Sonora 128, un espacio de exhibición de vallas publicitarias en la Ciudad de México.

Greene espera que Corridor Project Billboard Exhibition eleve el perfil de los artistas de Florida Central.

“Solo quiero que la gente se dé cuenta de que tenemos artistas que hacen esto”, dijo. “Va a ser un espectáculo”.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Matthew J. Palm. La traducción fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.