Alejandro González Iñárritu y el comentario racista que todavía no le perdona a Robert Downey Jr.

Alejandro González Iñarritu en el 'Telluride Film Festival' en Telluride, Colorado. (Photo by Vivien Killilea/Getty Images)
Alejandro González Iñarritu en el 'Telluride Film Festival' en Telluride, Colorado. (Photo by Vivien Killilea/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Alejandro González Iñárritu recordó el comentario racista que, hace siete años, el actor Robert Downey Jr. hizo en referencia a la postura del director mexicano sobre el cine, cuando expresó que no le gustaban las películas de superhéroes, ya que le parecían un "genocidio cultural". El juicio molestó tanto al intérprete de "Iron Man" que contestó de una forma que todavía tiene molesto al cineasta.

De acuerdo con "Variety", en 2014, cuando González Iñárritu se encontraba promocionado "Birdman", cinta acreedora de cuatro premios Oscar, dijo que no le gustan las películas de superhéroes, ya que las concebía como "veneno" para la y el espectador pues no expresan ningún sentido relacionado con la existencia y la realidad.

"No respondo a esos personajes; han sido veneno porque la audiencia está tan sobreexpuesta a la trama, las explosiones y esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser humano", indicó en esa época.

Este comentario no fue tomado a bien por Robert Downey Jr., quien dio vida a Tony Stark en seis cintas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Por ello, al año siguiente (en 2015) cuando el actor estadounidense estaba por estrenar "Avengers: Age of Ultron" habló de su postura, frente a la concepción de González Iñárritu y los superhéroes.

Robert Downey Jr en la proyección especial de
Robert Downey Jr en la proyección especial de "Dolittle" en Cineworld Leicester Square 2020 en Londres, Inglaterra. (Photo by Dave J Hogan/Getty Images)

Pese a que Downey Jr. indicó que respetaba mucho al director mexicano, recurrió al origen y la nacionalidad de Alejandro para responder: "Para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como 'genocidio cultural' simplemente habla de lo brillante que es".

Siete años más tarde, durante una entrevista que con "Indie Wire" (a propósito del estreno de "Bardo" en el Festival de Cine de Venecia), el director recordó las declaraciones de Downey Jr que todavía le parecen lamentable: "Fue como 'Oh, ustedes de su país bananero'", dijo.

"Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso". Este comentario tuvo lugar luego de que la crítica internacional señalara de "pretenciosa" a "Bardo", la cual se estrenará en México el 18 de noviembre y, más tarde, llegará a streaming el 16 de diciembre.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Iñárritu presenta "Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades" en la Mostra de Venecia