Anuncios

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, la ruptura que cimbró al cine mexicano

La película "Amores perros", que reestrena en cines, no podría entenderse sin la dupla del escritor Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu.

A fines del 90 trabajaron juntos en el proyecto que alcanzaría una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, más de 50 premios internacionales y estreno en decenas de países.

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga (Getty Images)
Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga (Getty Images)

Repetirían en "21 gramos", protagonizada por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro; así como "Babel", filmada en Marruecos, Japón y México, la cual les valió una nominación al premio de la Academia en los rubros de Dirección y Guión.

Pero en 2007, una bomba estalló entre ambos. Y dejaron de hablarse. Desde entonces no pueden estar en un mismo cuarto.

¿Qué pasó? Esta es la cronología.

- 2000: Guillermo Arriaga ha dicho que existía un pacto de recoger juntos los premios ganados. Pero el pacto fue roto, presuntamente por el realizador. Cuando la nominación de "Amores perros", ya comenzaban las diferencias.

- En diversas entrevistas Arriaga ha dicho que en su momento se comentó que si los integrantes de los Rolling Stones trabajaban juntos sin hablarse, aquí podría replicarse la fórmula.

- Durante el rodaje de "Babel" (2005), González Iñárritu modificó en set escenas escritas originalmente en la obra. Una de ellas fue que el personaje de Adriana Barraza daba un beso, algo no concebido por Arriaga.

- En 2006 el escritor aseguró que la relación con el realizador había terminado. Mientras Arriaga defendía la importancia del escritor en el cine, González Iñárritu aparecía en los créditos antecedido por la leyenda "Una película de".

En febrero de ese mismo año, González Iñárritu dio a conocer una carta firmada por gente como Gael García Bernal y Gustavo Santaolalla, en la cual recriminaba la actitud del autor.

"No fuiste –y nunca te has dejado sentir– parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos. Suerte en tus futuras películas", se lee en el documento.

- 2020: En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se realizó un encuentro virtual con varios integrantes de la producción de "Amores perros", sobresaliendo la ausencia de Arriaga. El realizador reconoció su trabajo y el actor Jorge Salinas mencionó la importancia que tuvo en el filme.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La razón por la que Toño Mauri sigue en el hospital a 4 meses de contraer COVID-19

"Bajos instintos": entre un boicot y la escena que Sharon Stone filmó engañada

El cocodrilo Cartier de María Félix que surgió con una cría viva. ¡Rápido, porque crece!

EN VIDEO: Meryl Streep entregará a Amal Clooney el Premio Internacional a la Libertad de Prensa