Iñárritu finalmente revela la trama de la película que filmó en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Alejandro González Iñarritu eligió a un periodista y documentalista como el personaje central de su nueva película, que acaba de terminar rodaje en la Ciudad de México. Tras medio año de misterio oficial, el ganador del Oscar por "El renacido" y "Birdman", develó información del proyecto cuyo título de trabajo fue "Limbo" y ahora se llama "Bardo (o Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades)", siendo una producción completamente mexicana.

La cinta es protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida y Un extraño enemigo) y la argentina Gabriela Siciliani (Educando a Nina). Bardo fue escrita por el propio González Iñárritu y Nicolás Giacobone.

"Es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares, la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país", señala un comunicado oficial. La cinematografía, detalla el texto, estuvo a cargo del fotógrafo franco-iraní Darius Khondji ("Amor"), el diseño de producción fue llevado a cabo por Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno") y el diseño de vestuario fue responsabilidad de Anna Terrazas ("Roma").

"Bardo", como lo fue reportando EL UNIVERSAL, se rodó en foros y calles del Centro Histórico de la capital mexicana, el Castillo de Chapultepec, el Salón Los Ángeles y el estado de San Luis Potosí. Además, una de las escenas implicó la recreación de la batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, para lo cual se reconstruyó la torre mayor que fue incendiada en su momento. Los permisos para usar el Castillo real fueron otorgados luego de pagar más de 100 mil pesos.

En la avenida capitalina 5 de mayo se montaron negocios falsos que recorre el personaje de Giménez Cacho. Desde octubre de 2020 tanto Siciliani como Giménez Cacho contaron con actores profesionales físicamente parecidos a ellos, con el fin de jugar un poco en la historia. González Iñarritu regresó a filmar a México tras 16 años de haber hecho escenas de "Babel" y más de 20 de trabajar en la capital nacional, cuando rodó "Amores perros", su ópera prima.

Leonardo Alonso ("El vigilante") y Andrés Almeida ("Héroes del Norte") también han sido vistos en locación, como parte del elenco del filme. Cuando terminó el rodaje en la colonia Roma, indicaron fuentes de la producción, González Iñárritu se hincó en el suelo agradeciendo la hospitalidad de la capital para este proyecto que hubiera arrancando en abril de 2020, pero que fue pospuesto varios meses por la pandemia del Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.