Héroes: Esta directora de un hotel salvó a trescientas personas durante el Katrina

Muchos, al pensar en el huracán Katrina, piensan en Nueva Orleans, pero la ciudad del jazz no fue el único lugar que quedó asolado por la tormenta. Hace diez años, cuando el huracán tocó tierra, dio un giro y se dirigió hacia la costa del Golfo de Mississippi, alcanzando lugares como Pass Christian, Ocean Springs y Biloxi.

Pocos esperaban que el huracán fuera tan fuerte en Ocean Springs, Mississippi.

image

Donna Brown, la heroína de Ocean Springs, Mississippi. Foto Mario Framingheddu.

“Habíamos vivido otros huracanes anteriormente”, dice Donna Brown, la directora del Gulf Hills Hotel. “Pero, como el hotel está asentado sobre firme, siempre tuvimos ocupación completa en esos momentos, porque los vecinos acudían cuando había alertas. Todas las habitaciones estaban ocupadas aquella noche. Pero nadie esperaba que fuera tan virulento como fue”.

image

El Gulf Hills Hotel, que acogió a más de trescientas personas tras el huracán Katrina. Durante la tormenta, todo el campo de golf y los alrededores del hotel, exceptuando el hotel en sí mismo, quedaron cubiertos por el agua. (Foto: Cortesía del Gulf Hills Hotel)

Cuando el agua empezó a inundarlo todo, Brown ordenó que todos se quedaran en el interior. Durante el peor momento, cuando una densa cortina de agua se acercaba al hotel y a todo lo que hay a su alrededor, vio a una familia luchando por sobrevivir.

“Era una familia que vivía bajo de la colina”, dice Brown. “Cuatro adultos de edad avanzada y dos perros en una pequeña lancha. Un hombre trataba de dirigir la lancha, los perros estaban encima de esta y el resto de personas iban colgadas de la lancha”.

Brown organizó rápidamente una cadena humana y consiguió ponerlos a salvo.

“Se quedaron cuatro meses con nosotros”, dice Brown.

image

El salón de banquetes normalmente acoge bodas, pero durante los tres meses posteriores al Katrina 120 personas durmieron en su suelo. Al principio, la gente dormía sobre mantas viejas, pero Walmart les donó camastros y cunas. Como no se trataba de un asilo oficial, la Cruz Roja y el gobierno no donaron nada”. (Foto: Cortesía del Gulf Hills Hotel)

El domingo, aquellos que vivieron en el hotel, que se han puesto ellos mismos el sobrenombre de Gulf Hills Hotel Katrina Survivors, tendrán un encuentro.

Jim Franks, un científico dedicado a la investigación en el Gulf Coast Research Laboratory de Biloxi, se quedó en el hotel durante cuatro meses, después de que su edificio quedara devastado.

image

Jim Franks junto a su heroína, Donna Brown. (Foto: Paula Froelich)

“Llegué el día antes y Donna me acogió”, dice Francis. “Todos nos convertimos en una especie de familia”.

Donna se negó a cobrar nada a los huéspedes durante las tres primeras semanas y “resolvió las cosas” con los residentes cuando llegaron los pagos del FEMA.

“Es un ángel”, dice Franks. “Un auténtico ángel. Nos salvó a todos nosotros, a algunos físicamente y a todos psíquicamente”.

image

Quienes tuvieron la suerte de conseguir habitaciones las compartieron con hasta tres familias. (Foto: Cortesía del Gulf Hills Hotel)

Aunque la mayoría de los huéspedes se marcharon a los cuatro meses, una mujer de edad avanzada se quedó durante un año. “Estaba delicada y necesitaba ayuda y cuidados mientras conseguía un lugar donde quedarse, así que cuidamos de ella”, dice Brown.

image

El agua llegó hasta la segunda planta del hotel, cubriendo toda la piscina. (Foto: Cortesía del Gulf Hills Hotel)

Paula Froelich
Redactora jefe