Huyen miles de tifón en sur de Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Miles de personas huyeron de sus viviendas mientras se acercaba un fuerte tifón al sur de Filipinas, impulsando a las autoridades a suspender viajes por mar en áreas de alto riesgo y a suspender la minería de oro en una montaña conocida por sus desplazamientos de tierra fatales.

Un día antes de la llegada de la tormenta, pronosticada para el martes por la mañana, el presidente Benigno Aquino III apareció en la televisión nacional para instar a la gente que vive en el trayecto del tifón Bopha a que se trasladara a un lugar seguro y tomara con seriedad los anuncios de advertencia.

"Este tifón no es una broma", dijo Aquino el lunes después de reunirse con funcionarios de alto nivel encargados de respuesta ante desastres.

"Podría ser el más fuerte que azote el país este año", señaló. "Pero podemos minimizar el daño y pérdida de vidas si nos ayudamos unos a otros", agregó.

La tormenta se estaba aproximando desde el Océano Pacífico con vientos sostenidos de 175 kph (109 mph) y rachas de hasta 210 kph (130 mph). Su ojo se ubicaba la tarde del lunes 390 kilómetros (242 millas) al suroeste de Hinatuan en la provincia de Surigao del Sur.

Bopha, con una banda de lluvia de 600 km de ancho (373 millas), se moverá a alta velocidad por las provincias del sur y centro del país antes de salir el jueves al sur del Mar del Sur de China, según pronósticos del gobierno.

Aquino dijo que tropas del gobierno estaban desplegando con anticipación embarcaciones de búsqueda y rescate, y que se estaba desalojando a aldeanos como precaución.

Las autoridades ordenaron que barcos pequeños y transbordadores no se aventuren por la costa este de la nación, y advirtieron sobre olas de hasta cuatro metros de altura (13 pies).

___

La periodista de la Associated Press Teresa Cerojano contribuyó a este reporte.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK