Hutchison gana un recurso contra el veto de Bruselas a la fusión con O2 en 2016

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero de la tienda de teléfonos móviles O2 en el centro de Londres

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 28 may (Reuters) - CK Hutchison Holdings ha ganado un recurso contra una decisión de la UE que bloqueó su oferta de 10.300 millones de libras (12.600 millones de dólares) para comprar O2 UK a la española Telefónica en 2016.

El fallo del jueves del Tribunal General de Luxemburgo supone un inusual revés para el organismo de defensa de la competencia de la Comisión Europea y será bien recibido en una industria de las telecomunicaciones que busca un enfoque más flexible de las fusiones dirigidas a compartir las grandes inversiones en 5G.

El conglomerado del multimillonario retirado Li Ka-shing se había propuesto en su momento convertirse en el mayor operador de redes de telecomunicaciones móviles de Reino Unido, combinando los negocios de Three UK con los de O2 para competir con grupos como EE, del antiguo monopolio británico BT, y Vodafone, el gigante de la telefonía móvil mundial.

Sin embargo, la operación hizo saltar las alarmas en 2016 entre las autoridades de competencia de la UE, por entonces muy cautas en materia de fusiones de telecomunicaciones ante el temor de que la reducción a tres el número de operadores elevase los precios en el mercado británico. Hutchison recurrió ante los tribunales europeos el veto de la Comisión.

"El Tribunal General anuló la decisión por la que la Comisión se había opuesto a la realización de una propuesta de concentración entre dos de los cuatro operadores de telefonía móvil que operan en el mercado minorista de servicios de telecomunicaciones móviles en el Reino Unido", dijo el tribunal.

Los jueces dijeron que el organismo de defensa de la competencia de la UE no había demostrado que la empresa fusionada perjudicaría la competencia o que los precios habrían aumentado.

El tribunal también dijo que la Comisión había confundido varios conceptos y "ampliado considerablemente el alcance de las normas sobre concentraciones de empresas".

Hutchison había argumentado que la Comisión Europea se había equivocado al predecir que el acuerdo haría subir los precios y que no evaluó adecuadamente las concesiones ofrecidas para abordar las preocupaciones en materia de competencia.

($1 = 0,8151 libras)

(Información de Foo Yun Chee, traducido por Jose Elías Rodríguez)