Los hutíes de Yemen admiten que casi 15.000 rebeldes murieron desde mediados de junio

·1  min de lectura
Un combatiente progubernamental yemení apunta con una ametralladora durante unos enfrentamientos con los rebeldes hutíes en el frente de Marib, el 10 de noviembre de 2021 al norte de Yemen (AFP/-)

Cerca de 15.000 combatientes hutíes de Yemen han muerto cerca de la estratégica ciudad de Marib desde junio, admitieron el jueves a la AFP dos fuentes cercanas a los rebeldes.

"Los ataques aéreos lanzados por la coalición militar dirigida por Arabia Saudita y los combates han matado a cerca de 14.700 hutíes desde mediados de junio cerca de Marib", dijo un funcionario del ministerio de Defensa de los rebeldes. Otro funcionario de la misma oficina confirmó la cifra.

Marib es el último gran bastión del gobierno reconocido internacionalmente en el norte de Yemen, una zona con enormes recursos petroleros.

Los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron el año pasado una gran ofensiva para tomar la ciudad.

Los enfrentamientos se detuvieron en varias ocasiones debido a negociaciones, pero los rebeldes reanudaron sus ataques en febrero.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que intervino en 2015 para apoyar al gobierno, informa de ataques aéreos casi diarios en los alrededores de Marib. Según sus cifras, unos 3.800 rebeldes han muerto desde el 11 de octubre.

El saldo de rebeldes fallecidos desde el pasado año en la batalla por esa ciudad estratégica ascendería a 27.000, según indicó la coalición este jueves en un comunicado.

Sin embargo, la AFP no ha podido verificar de forma independiente las cifras de ninguna de las partes.

Según Naciones Unidas, la guerra ha sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria del mundo. Decenas de miels de personas han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares.

La pérdida de Marib supondría un duro golpe para el gobierno y reforzaría la posición de los rebeldes en unas eventuales negociaciones de paz, según los expertos.

faw-mah/pc/meb-jvb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.