Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los hutíes matan a 3 condenados en la primera ejecución pública en Saná desde 2018

Saná, 16 jun (EFE).- Tres hombres fueron ejecutados este miércoles con ráfagas de rifles de asalto por los rebeldes hutíes en Saná en la primera aplicación pública de la pena de muerte desde 2018 en la capital del Yemen, bajo el control de este movimiento chií, constató Efe.

Los tres hombres, uno de ellos condenado por matar a sus tres hijas de entre siete y 14 años y los otros dos por violar y matar a un menor de 13, fueron disparados por la espalda ante cientos de personas por policías con rifles AK-47 mientras estaban tendidos boca abajo en el suelo y esposados.

La ejecución fue llevada a cabo en la plaza Tahrir, en el centro de Saná, entre un fuerte despliegue de agentes de Policía, incluidas fuerzas antidisturbios, que acordonaban el área y tomaron posiciones en las azoteas de los edificios circundantes-

La multitud, entre la que había algunos subidos a las farolas para tener mejor visión, coreaba eslóganes como "Alá es el más grande", "Muerte a América", Muerte a Israel" o "Victoria para el islam", algunos de los lemas característicos de los rebeldes hutíes.

El primero en ser ejecutado fue Abdulah al Neami, condenado por asesinar a sus hijas en junio de 2019, y aunque no mostró ninguna reacción al ser trasladado al punto donde se le aplicaría la pena de muerte, una vez allí realizó unas breves oraciones en la sábana sobre la que iba a ser disparado.

En los tres casos los reos fueron ejecutados por un verdugo que, sin inmutarse y mientras fumaba cigarrillos, les disparó a una corta distancia por la espalda con un fusil.

"Gracias a Dios, se ha hecho justicia", aseguró la Hasnaa al Haddadbin, la madre del niño asesinado por dos de los condenados, que presenció la ejecución.

Yemen es uno de los ocho países de Oriente Medio en los que, según el último informe sobre la pena de muerte en el mundo de Amnistía Internacional, se aplica la pena de muerte, aunque esta es la primera ejecución pública en la zona del país controlada por los hutíes desde agosto de 2018.

(c) Agencia EFE