Hurlingham: Juan Zabaleta desplazó a cuatro funcionarios de La Cámpora

Máximo Kirchner y Juanchi Zabaleta
Máximo Kirchner y Juanchi Zabaleta

En otro capítulo de una tensa interna y decidido a recuperar las riendas de la gestión como intendente de Hurlingham tras su paso como ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta desplazó hoy a cuatro funcionarios vinculados a La Cámpora que habían sido designados por el jefe comunal interino, Damián Selci, que responde al número dos del PAMI, Martín Rodríguez, y a Máximo Kirchner, quien forzó una tensa negociación con el jefe comunal.

Zabaleta resolvió intervenir en cuatro áreas: Obras Públicas, Cultura, Comercio y Medio Ambiente. Las cuatros secretarías estaban ocupadas por dirigentes camporistas designados por Selci, que reemplazó a Zabaleta en agosto de 2021 cuando el jefe comunal pasó a ser ministro de Alberto Fernández. Selci gobernó poco más de un año y nombró un gabinete nuevo, alineado con La Cámpora y con las agrupaciones kirchneristas locales. Algunos de esos funcionarios, que reemplazaron a los leales a Zabaleta, continúan actualmente en funciones.

Javier Milei condenó la violencia ejercida en Brasil y apuntó contra la izquierda

“Es una decisión de gobierno, de la dinámica de gestión, para ubicar a gente propia en áreas claves, como lo es obras públicas”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas a Zabaleta, que intentaron relativizar un ruptura del acuerdo que habían sellado Zabaleta y Selci tras el paso por la gestión nacional. Además, las fuentes del distrito del oeste del gran Buenos Aires rechazaron que se trate de un recorte masivo de personal. “Es una decisión de gestión, para dinamizar el trabajo”, insistieron cerca del intendente.

Zabaleta designó hoy como nuevo secretario de Obras Públicas a Rafael Ochoa, quien ya desempeñó esta función en el municipio, y que reemplazará a Facundo Cadavid. Y ubicó a Rody Rodríguez en lugar de Daniela Campisi en Cultura, que bajará de rango y será ahora una subsecretaría. Ariel Simoni y Abril Kopriva dejarán Comercio y Medio Ambiente, respectivamente. En estas dos áreas no fueron aún designados los reemplazos, según el comunicado oficial del municipio de Hurlingham.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI
Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI

Zabaleta dejó sin efecto su licencia como intendente a fines de octubre del año pasado, con una sesión del Concejo Deliberante que aprobó su regreso a la intendencia. En ese cuerpo tiene solo cuatro concejales que le responden, sobre 20 en total.

Zabaleta integraba, además, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (jefe político del vecino municipio de San Martín) el entorno más próximo de Alberto Fernández cuando llegó a la Presidencia, en 2019. El trío había compartido en 2017 el Frente Justicialista Cumplir, con el que Florencio Randazzo compitió en las elecciones legislativas bonaerenses contra Cristina Kirchner, entonces al frente de Unidad Ciudadana. A pocas semanas de la elección, ambos terminaron acercándose nuevamente al kirchnerismo y distanciándose Randazzo, que tenía a Fernández como jefe de campaña.

Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, Zabaleta y Katopodis se convirtieron en promotores del “albertismo”, un nuevo núcleo de poder que colocaba al Presidente en el vértice, iniciativa que el propio Fernández desactivó antes de que empezara caminar. Al mismo tiempo, ambos trajinaron para que no se cortaran los puentes de diálogo entre el mandatario, su vice y el resto de las tribus que integran el Frente de Todos.

En 2021, Zabaleta y La Cámpora quedaron al borde de la ruptura a raíz de las tensiones por el armado de las listas de concejales, aunque finalmente lograron un acuerdo que evitó unas internas en las que el entonces ministro prometía competir.

Desde las cloacas de la política: la trama oculta detrás del hackeo al celular de D’Alessandro

El referente de La Cámpora en Hurlingham es Martín Rodríguez, número dos del PAMI, dependencia que comanda su pareja, Luana Volnovich, también de la agrupación de Máximo Kirchner. Rodríguez tiene aspiraciones de competir este año por la intendencia.