Huracán Irma: lo que se sabe hasta ahora

–  Irma se acerca a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, pero pierde fuerza y se ha convertido en Tormenta Tropical informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Sin embargo, sigue dejando una estela de destrozos e inundaciones a su paso.

El ciclón genera ahora mismo vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora, y aunque haya perdido fuerza, el volumen de lluvias torrenciales que aún le queda por desplegar en su escalada por EE.UU. invita a la precaución.

“Irma se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el noroeste a una mayor velocidad durante el próximo día”, se afirma en el boletín del NHC.

“Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia hoy más tarde”, agregó el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

El domingo, el ojo del huracán Irma tocó tierra (por segunda vez) en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

Forecast trajectory of Hurricane Irma across Florida

– El gigantesco huracán es tan ancho que ha generado destructoras tormentas en ambas costas de la Florida.  Medios locales confirman la muerte de 3 personas, todas por accidente de tráfico relacionados con el huracán, que además ha dejado a 3 millones de personas sin electricidad.

– La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma hacen estragos en Miami, donde hay calles anegadas y árboles caídos. Brickell, donde se ubica el distrito financiero de la ciudad, está bajo las aguas.

Las calles, totalmente vacías, se iluminan por la intensidad de los numerosos rayos y el fuerte viento se deja notar en los edificios de la ciudad, que reciben el impacto de objetos que han salido volando por las fuertes rachas. En Miami Beach, la popular Collins Avenue también se ha visto anegada.

Trayectoria del Huracán Irma (Weather Channel)

Así hacía patrulla este sábado la Policía en Miami pidiendo a los vecinos que se metieran en sus casas

 Toque de queda:  Varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma, entre ellas la ciudad de Miami que tuvo esta restricción a partir del sábado a las 19.00 hora local (23.00 GMT), mientras que el condado Miami-Dade decretó durante el transcurso del día una medida similar. De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero una hora más tarde que Miami. Entre tanto, el condado de Broward, al norte de Miami y donde queda Fort Lauderdale, tuvo un toque de queda indefinido a partir de las 16.00 hora local de hoy sábado. (20.00 GMT).

El Germain Arena, en Fort Myers (suroeste de Florida) dedicado a celebrar partidos de hockey sobre hielo, se ha convertido en un refugio improvisado para sus ciudadanos ante la llegada del huracán

“Cuando los vientos llegan a 45 millas por hora (72 kilómetros), los oficiales no responderán”, advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

– El gobernador ha advertido a los residentes que la marejada de hasta 4 metros (12 pies) en algunos lugares inundará las viviendas. Scott exhortó a los residentes de las zonas de evacuación en el suroeste de Florida que partan antes del sábado al mediodía a medida que el huracán Irma tuerce rumbo hacia el oeste. La tormenta “será más rápida que ustedes”, aseguró.

-El gobernador de Florida, Rick Scott dijo que 25.000 personas ya están sin electricidad al llegar las bandas exteriores del huracán al sur del estado.

k

– El huracán Irma tocó tierra en Cuba la noche del viernes con la fuerza destructiva de la categoría 5 -la más alta-, tras dejar casi una veintena de muertos en el Caribe. La monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago cubano de Camagüey, situado al norte de la isla, a las 03H00 GMT de este sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h. En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.

CAOS EN FLORIDA

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Miami, una ciudad fantasma este viernes por la noche

-El gobernador de Florida, Rick Scott, ya había advertido de que los 20,6 millones de habitantes del estado “deben estar preparados para evacuar pronto”. “Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes”, enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.

– Por primera vez se tienen registros de dos huracanes en el Atlántico con velocidades mayores a 150 m/h: Irma y Jose.

– El viento en el sur de las Bahamas sobrepasaba los 150 mph por el paso del huracán. Una productora local subió un vídeo en Twitter de lo más elocuente.

– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el huracán Irma tiene un potencial destructivo sin precedentes y llamó a los residentes que están en la ruta del ciclón a seguir las recomendaciones de las autoridades: “Esta es una tormenta de potencial destructivo histórico. Pido a todos los que están en la ruta del huracán que estén atentos y sigan todas las recomendaciones de autoridades del Gobierno”, dijo Trump en una declaración grabada en video.

– En la región de las Antillas, algunos medios señalan que las Islas Turcas y Caicos fueron asoladas con vientos de hasta 250 kilómetros hora y olas de cinco metros. Las pocas imágenes difundidas hasta el momento muestran techos arrancados, árboles y postes eléctricos caídos sobre el pavimento de calles inundadas.Las autoridades británicas se limitaron a informar de que las Islas Turcas y Caicos fueron golpeados con dureza, pero no hay detalles aún de si el impacto causó la pérdida de vidas humanas.

– Estados Unidos forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias. Sin embargo, aun deben enfrentar interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.

-Este viernes las playas de Miami Beach estaban desiertas después de que se diera la orden de evacuación.

Florida’s Miami Beach was nearly deserted following a mandatory evacuation order

– Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

– Según expertos en huracanes, muy pocos ciclones han sido más fuertes que el huracán Irma y algunos han durado más, pero ningún otro meteoro en la historia ha mantenido vientos de 185 millas por hora (295 km/h) durante 37 horas.

El poderoso huracán ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado. Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

– El Centro Nacional de Huracanes reporta que José ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros/hora). José sigue casi la mista trayectoria que Irma.

El gobernador de Georgia emitió una orden de evacuación obligatoria a partir del sábado en la costa atlántica del estado, que incluye a la ciudad de Savannah.

– El vicegobernador del Florida, Carlos López Cantera, aseguró que “los inmigrantes indocumentados no tienen que preocuparse por su estatus legal en estos momentos” pues no se pedirá ningún documento a las personas que busquen alojarse en alguno de los refugios habilitados para hacer frente al huracán. “No se mirará la legalidad de nadie ante un huracán; nuestra prioridad es salvar vidas”, dijo.

El Gobierno de EEUU suspendió sus operaciones migratorias en las áreas afectadas por el poderoso huracán Irma, informó hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

En una rueda de prensa en Washington, Lapan aseguró que la prioridad es “salvar vidas” y que, por ello, los agentes migratorios han suspendido sus operaciones rutinarias, aunque seguirán atentos para arrestar a cualquier inmigrante con antecedentes penales o que esté cometiendo actos delictivos.

“Si hay actividades criminales, no es algo que vayamos a ignorar”, resaltó Lapan, quien enfatizó que “las leyes no han sido suspendidas”.

– Usuarios de Twitter advierten sobre el peligro que pueden causar los postes de electricidad que caen por la fuerza del huracán después de que se viralizara un vídeo del momento en que explota un transformador tras el paso de Irma en Puerto Rico.

– En las redes sociales han publicado un video cuyo sonido del huracán durante su paso por el Caribe ha impactado a los usuarios por su semejanza con el silbido de un tren en marcha. Ahora se ha viralizado.

–  El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que ocho personas murieron en la isla de San Martín y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. “No tuvimos tiempo para explorar todas las costas”, dijo Collomb a la radio Franceinfo, y agregó que 23 personas resultaron heridas. En total, se reportó que al menos 10 personas habrían muerto en cuatro islas por el paso de el huracán.

– Las islas del Caribe sufrieron los embates del poderoso Huracán, como lo resume este reporte de AFP.

Fajardo. (AP Photo/Carlos Giusti- El huracán causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe luego de tocar tierra en la isla de Barbuda, que destruyó casi en su totalidad.


– Las imágenes que llegan del Caribe son impactantes:

 

 

– El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona que está 1 grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal.

– La fuerza del huracán es tan grande que los equipos dedicados a registrar terremotos han captado la señal, cuando no les correspondería, según los expertos, que aseguran haber detectado señales en el Caribe dada la fuerza de los vientos que por allí pasaban.

– Las cámaras de la Estación Espacial de la NASA capturaron unas imágenes impresionantes del huracán:


NASA Johnson a través de Storyful