El huracán Sam y la tormenta Víctor se fortalecen en el Atlántico

·3  min de lectura

Miami, 30 sep (EFE News).- Las islas Bermudas son el primer territorio bajo vigilancia por el huracán Sam, que se fortaleció durante la noche y sigue avanzando hacia el noroeste sobre el Atlántico, mientras a miles de kilómetros de distancia la tormenta tropical Víctor también crecía en intensidad.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Sam presentaba esta mañana vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 km/h) y se movía a 12 millas por hora (19 km/h), lo que significa un aumento de su fuerza y también de su velocidad.

A las 05.00 horas (09.00 GMT) estaba localizado a cerca de 345 millas (555 km) al noreste de las islas de Sotavento y a cerca de 825 millas (1.325 km) al sur-sureste de las islas Bermudas, cuyo servicio meteorológico ha emitido una vigilancia de tormenta tropical.

Se trata de la primera alerta para tierra desde que se formó el séptimo huracán de 2020, que tiene categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y ha transitado sobre el Atlántico desde hace días lentamente y alejado de tierra.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que son posibles condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia, generalmente en 48 horas.

En la trayectoria pronosticada, Sam continuará pasando lejos de la parte norte de las islas de Sotavento, que son parte de las Antillas Menores, y el sábado lejos del noreste de Bermudas. Según los pronósticos, no las tocará.

El NHC prevé un giro hacia el norte el viernes en la noche y luego hacia el noreste a partir del sábado.

Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Sam durante los próximos días, pero, según el NHC, seguirá siendo un huracán intenso hasta el sábado, cuando empezará a experimentar un debilitamiento significativo.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro de Sam y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Las marejadas generadas por Sam impactarán el extremo norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico durante los próximos días y alcanzarán a Bermudas y las Bahamas en uno o dos días y posteriormente la costa este de Estados Unidos.

En cuanto a la tormenta tropical Víctor, que se formó el miércoles al sursureste de las islas de Cabo Verde y avanza hacia el continente americano, pero todavía está muy distante, en la pasada noche se fortaleció y pesenta vientos máximos sostenodos de 45 millas por hora (75 km/h).

El NHC pronostica que aun tendrá un mayor fortalecimiento y puede convertirse en un huracán el viernes, pero el fin de semana empezará a debilitarse.

A falta de dos meses para que termine la temporada ciclonica en el Atlántico (30 de noviembre) solo queda un nombre (Wanda) sin usar en la lista para 2021, que está siendo un año más activo en ciclones de lo normal.

En lo que va de este año se han formado veinte tormentas tropicales, de las cuales siete han llegado a huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.