Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rick se debilita a tormenta tropical en el estado mexicano de Michoacán

Ciudad de México, 25 oct (EFE).- El ciclón Rick se degradó este lunes a tormenta tropical en el estado de Michoacán, en el occidente mexicano, horas después de haber tocado tierra como huracán categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Rick ahora como tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre el municipio de Peribán, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur", indicó el SMN en un aviso.

El ciclón primero tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y horas después degradó a huracán categoría 1.

A las 18.00 GMT estaba en tierra a 50 kilómetros al oeste de Uruapan, Michoacán, y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado, de acuerdo con el SMN.

La tormenta se desplazaba hacia el norte a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

En Michoacán y Guerrero, el Meteorológico advirtió de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el litoral.

La tormenta dejó sin luz a 97.950 usuarios de Guerrero y Michoacán, de los que ya se ha restablecido el servicio al 25 % del total de usuarios afectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Protección Civil de Michoacán reportó daños menores como caídas de árboles, cortes eléctricos y aumento en los niveles de ríos, en particular en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

En tanto, Protección Civil de Guerrero informó de un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo por las inundaciones, el desbordamiento del río Petatlán y un deslave en puente de Juluchuca.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a once estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en "peligro máximo" a los estados de Guerrero y Michoacán.

(c) Agencia EFE