Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Huracán Orlene se cierne sobre la costa pacífica de México

TORMENTAS-MÉXICO (AP)
TORMENTAS-MÉXICO (AP)

El huracán Orlene se cernía el lunes sobre la costa mexicana del Pacífico entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas, donde las autoridades suspendieron las clases y habilitaron refugios.

Tras convertirse en huracán el sábado, Orlene ganó fuerza con rapidez y alcanzó categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora el domingo de madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pero sus vientos remitieron luego a 165 km (105 millas) por hora para el domingo por la noche.

El meteoro pasó sobre o cerca de Islas Marías, una excolonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

Se esperaba que Orlene golpeara la costa mexicana del Pacífico el lunes por la noche en una zona poco poblada y salpicada de lagos al sur de Mazatlán.

Para el domingo por la noche, el centro de Orlene estaba unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y se dirigía al norte a 13 km (8 millas) por hora.

Hay una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán.

El gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades y ciudades costeras. La oficina de protección civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El NHC indicó que es posible que la tormenta comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua indicó que Orlene podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

El NHC señaló que los vientos con fuerza de huracán se extendían a unos 30 kilómetros (15 millas) del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaban unos 110 kilómetros (70 millas).