El huracán Olaf se aleja de Baja California Sur dejando solo daños materiales

·3  min de lectura

La Paz (México), 10 sep (EFE News).- El huracán Olaf, que impactó en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, atravesó la región causando daños materiales y la evacuación de miles de personas, pero sin que hasta el momento se registren víctimas mortales, según informaron este viernes las autoridades.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, las autoridades informaron de un saldo preliminar sin fallecidos por el suceso meteorológico.

Fue una noche difícil para los habitantes de Baja California Sur, los vientos de hasta 180 kilómetros por hora que llegó a tener el fuerte huracán Olaf y las lluvias torrenciales causaron estragos llevando al corte en muchos lugares del suministro de energía eléctrica y posteriormente de las telecomunicaciones.

Más de 20 albergues temporales fueron adaptados para recibir a los habitantes que tienen sus casas en zonas de alto riesgo.

San José del Cabo ha sido el municipio más afectado en Baja California Sur por el ciclón, ya degradado a tormenta tropical.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este viernes que más de 191.000 usuarios de la región resultaron afectados por el paso del huracán, pero de estos el 30 % ya han recuperado el servicio.

LA TRAYECTORIA

En la noche del jueves, el huracán Olaf tocó tierra en categoría 2 en el estado de Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado y en el occidente de México.

Aunque perdió fuerza rápidamente, y a las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este viernes, el fenómeno meteorológico, como tormenta tropical, se sitúa sobre línea de costa a 35 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

El fenómeno se mueve a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste y registra vientos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

"Sus bandas nubosas producen lluvias intensas en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit", informó el Meteorológico en su reporte más reciente.

Además, hay rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.

Por todo ello, el SMN pidió a la ciudadanía continuar extremando precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Este fin de semana, se espera que Olaf se despegue completamente de la península de Baja California, ocasionando todavía algunas lluvias mientras paulatinamente pierde fuerza.

TEMPORADA ACTIVA

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.