El huracán Martin avanza más al noreste; Lisa degradada a depresión tropical

El huracán Lisa se degradó a tormenta tropical el jueves, un día después de tocar tierra al suroeste de la ciudad de Belice como el sexto huracán de la temporada.

Se pronostica que el huracán Martin, que también se formó el miércoles, se convertirá en un ciclón extratropical “grande y poderoso” el jueves en el centro-norte del Océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso.

Y, los expertos también están monitoreando dos áreas en el Atlántico en busca de un posible desarrollo de tormentas, una de las cuales podría convertirse en una tormenta tropical a principios de la próxima semana, según el centro de huracanes.

Martin tenía vientos máximos de 85 mph a las 11 a.m. del jueves y se movía hacia el noreste a 48 mph a unas 730 millas al este-sureste de Newfoundland, Canadá. Se espera que Martin haga la transición a un poderoso sistema extratropical en las próximas horas, según el último aviso del centro de huracanes.

A las 8 a.m., Lisa era una tormenta tropical que se debilitaba con vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía hacia el oeste a 10 mph, dijo el centro de huracanes. Se pronostica que Lisa retroceda sobre el agua, ingrese a la Bahía de Campeche frente a la península de Yucatán en México y se debilite a una depresión tropical.

Los meteorólogos también están monitoreando una tercera posible tormenta, un área de baja presión en el suroeste del Océano Atlántico. Podría moverse hacia el este del Caribe y desarrollarse a principios de la próxima semana, dijo el centro de huracanes en su último aviso. Tiene un 30% de probabilidad de desarrollarse a medida que avanza hacia el noroeste.

Una segunda área de baja presión ubicada varios cientos de millas al norte-noreste de las Bermudas tiene solo un 10% de posibilidades de desarrollarse.

Ha habido dos huracanes importantes, es decir, de categoría 3 o superior, en lo que va de temporada.

La NOAA ha pronosticado que se formarán al menos cuatro huracanes más antes de que termine oficialmente la temporada de huracanes el 30 de noviembre.

La próxima tormenta con nombre que se formará será Nicole.