El huracán Lisa toca tierra en Belice

Esta imagen satelital, tomada a las 8:40 a.m. hora de la costa este de Estados Unidos y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra la tormenta tropical Lisa el martes 1 de noviembre de 2022, en el Mar Caribe, debajo de Cuba. (NOAA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Lisa tocó tierra el miércoles en Belice y avanzó tierra adentro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) al llegar a la costa. Para la noche del miércoles, su vórtice estaba a unos 30 kilómetros (20 millas) al oeste de la Ciudad de Belice y se desplazaba con dirección oeste a 19 km/h (12 mph).

La Organización Nacional de Emergencias de Belice dijo que el meteoro tocó tierra entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice.

“Todos los que se encuentren en sus casas o en refugios necesitan quedarse allí hasta que se levante el Estado de Emergencia”, declaró la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias en un comunicado. “No hemos podido enviar equipos para que hagan evaluaciones de daños ni a que tomen registros de cualquier área peligrosa. Por favor quédense en donde estén, y por favor tengan paciencia”.

Se prevé que el vórtice de Lisa cruce Belice hasta llegar al norte de Guatemala y de allí avance hacia el sureste de México para el jueves.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas de la Bahía, el norte de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

Se emitieron alertas de huracán para la isla de Roatán y otras islas de Honduras, el norte de Belice y el sur de la península mexicana de Yucatán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Lisa podría resurgir en el Golfo de México, pero como depresión tropical.

Más lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Martin alcanzó fuerza de huracán el miércoles, pero los meteorólogos señalaron que no representa una amenaza inmediata para tierra firme.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph). Su vórtice estaba a unos 1.160 kilómetros (720 millas) al sur-sureste del Cabo Race, en Terranova, e iba en dirección este-noreste a 50 km/h (31 mph).