El huracán Lisa se dirige hacia Belice; Martin también prevé convertirse en huracán

El huracán Lisa se desarrolló en el Caribe a medida que la tormenta avanzaba hacia Belice el miércoles, mientras que también se prevé que la tormenta tropical Martin se convierta en un huracán de corta duración.

Y, el aviso del Centro Nacional de Huracanes dice que podría desarrollarse una tercera tormenta para el fin de semana.

A las 8 a.m. del miércoles, Lisa se encontraba a 100 millas al este-sureste de la ciudad de Belice y a 60 millas al este de Honduras sobre el noroeste del Caribe.

Lisa era un huracán de categoría 1 que producía vientos máximos sostenidos de 75 mph y se movía hacia el oeste a 15 mph. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron a 70 millas de su centro.

Martin estaba a unos 575 al este-noreste de las Bermudas a las 5 a.m. Se espera que Martin se convierta en huracán el miércoles por la noche antes de pasar a un poderoso sistema extratropical el jueves, según el último aviso del centro.

Martin estaba produciendo vientos máximos sostenidos de 65 mph a las 5 a.m., moviéndose de este a noreste a 15 mph. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron a 115 millas de su centro.

Las alertas de huracán y las alertas y advertencias de tormenta tropical están vigentes en áreas de Honduras, México, Belice y Guatemala.

Lisa podría traer 1 pulgada de lluvia esta semana a partes de las Islas Caimán y el este de Nicaragua.

Jamaica, el este de la Península de Yucatán en México, el norte de Honduras y Guatemala podrían ver de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con hasta 6 pulgadas en áreas localizadas.

Belice, las Islas de la Bahía de Honduras, el norte de Guatemala y parte del sureste de México podrían sufrir inundaciones repentinas y de 4 a 6 pulgadas de lluvia, con totales localizados de hasta 10 pulgadas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Ni Lisa ni Martin representan una amenaza para Florida.

Los meteorólogos también están monitoreando una tercera posible tormenta, un área de baja presión en el suroeste del Océano Atlántico. El área podría moverse hacia el este del Caribe y desarrollarse durante el fin de semana, dijo el centro de huracanes en su aviso de las 8 a.m. El área tiene un 20% de probabilidad de desarrollarse a medida que avanza hacia el norte.

Ha habido dos huracanes y dos huracanes mayores, es decir, de categoría 3 o superior, en lo que va de la temporada.

La NOAA ha pronosticado que se formarán entre dos y seis huracanes más antes de que termine oficialmente la temporada de huracanes el 30 de noviembre.

La próxima tormenta con nombre que se formará será Nicole.