Huracán ‘Lisa’ se degrada a tormenta tropical; provocará lluvias en 7 estados y suspensión de clases

Huracán 'Lisa' se degrada a tormenta tropical; provocará lluvias en 7 estados y suspensión de clases
Huracán 'Lisa' se degrada a tormenta tropical; provocará lluvias en 7 estados y suspensión de clases

Lisa” se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en Belice, provocando inundaciones; se desplaza a México sobre Tabasco y Campeche.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Lisa” ocasionará lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas, intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.

Advirtió que las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

En un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con su trayectoria, esta noche “Lisa” podría ingresar al Golfo de México.

Suspensión de clases por “Lisa”

En los estados Tabasco, Campeche y Quintana Roo se anunció la suspensión de clases por la tormenta tropical “Lisa”.

El gobierno de Tabasco informó que debido a la tormenta tropical la Secretaría de Educación del Estado (SETAB) suspendió clases en todos los niveles de educación, reanudando labores el próximo viernes.

En Quintana Roo, informó que permanecerán suspendidas las clases para todos los niveles educativos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

La Secretaría de Educación Campeche anunció que, por disposición del Consejo Estatal de Protección Civil, se suspendían las clases en los municipios Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada, Calakmul y Hopelchén

La gobernadora Layda Sansores indicó que también se suspenderían las labores en general en Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Escárcega, Carmen y Palizada debido a “Lisa”.

‘Lisa’ en Belice y Guatemala

“Lisa” ingresó en el continente el miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun a unos 15 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles.

El gobierno de Belice declaró el estado de emergencia en dos distritos, mientras que el toque de queda seguía vigente hasta la madrugada del jueves.

En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

Con información del AFP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Huracán ‘Lisa’ se degrada a tormenta tropical; provocará lluvias en 7 estados y suspensión de clases apareció primero en Animal Político.